Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Inician clases en turno sabatino en Universidad Casimiro Sotelo con trabajadores del Estado

La dictadura habilitó la modalidad sabatino y dominical para que los trabajadores del Estado estudien la Casimiro Sotelo. Son al menos 3,379 personas las que asistieron este fin de semana a la universidad.

Las filas que se veía el sábado en las afueras de la Universidad Casimiro Sotelo. Foto | Radio La Primerísima.

Este sábado 9 de marzo iniciaron las clases en el turno sabatino en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo, creada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en las instalaciones robadas a la Universidad Centroamericana (UCA). La mayoría de los estudiantes son trabajadores del Estado.

Los medios oficiales informaron que hubo una participación de al menos 2,136 estudiantes, entre los cuales 1,200 son mujeres trabajadoras del Estado. En la modalidad dominical, cuenta con una matrícula de 1,243 estudiantes.

Es decir, al menos 3,379 personas estudian los fines de semana en la Casimiro Sotelo.

Ante el rechazo y la indiferencia de los universitarios por el asalto a la UCA, la dictadura Ortega-Murillo pretendió ensanchar su número de estudiantes al matricular para clases en fines de semana a trabajadores del Estado, para que se viera una buena participación.

El deprimente ambiente universitario en la Casimiro Sotelo

El rector sandinista de la universidad, Alejandro Genet, comentó a los medios oficiales que supuestamente han superado las expectativas de matrícula y han observado la “alegría y entusiasmo de los estudiantes”.

Genet indicó que todos los grupos de clases de las distintas carreras están realizando un recorrido para familiarizarse con las instalaciones de la nueva universidad.

Los problemas

Desde agosto del año pasado, cuando se confiscó la UCA, la dictadura había tenido serios problemas para iniciar clases debido a que los ex alumnos de la UCA no quisieron continuar sus estudios por el adoctrinamiento político.

Después del robo de la UCA, el nuevo personal que instaló la dictadura en la Casimiro Sotelo, no pudo retomar las clases tan fácilmente.

Comienzan las clases y el adoctrinamiento político en la Casimiro Sotelo

Se dijo que se comenzaría las clases el 28 de agosto de 2023, pero luego pospusieron el inicio para el 25 de septiembre, alegando que se encontraban en una “revisión exhaustiva” de expedientes académicos para “identificar a los estudiantes que provienen de escasos recursos económicos”.

Pudo iniciar clases hasta este 15 de enero de 2024. Lo primero que recibieron los estudiantes fue una charla sobre Casimiro Sotelo, el guerrillero sandinista que le da el nombre a esa casa de estudios.

Te podría interesar

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Oportunidades

El gobierno rumano ofrece 40 becas para estudios de licenciatura, maestría, posgrado o doctorado en distintas áreas.

Nación

Cátedras sobre la vida de “Casimiro Sotelo”, personal con camisas y gorras rojinegras y altoparlantes con música de propaganda sandinista.

Nación

Esperan matricular a estudiantes procedentes de las instituciones del Estado para que estudien "por encuentro sabatino o dominical".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023