El exaspirante presidencial y exreo político Felix Maradiaga ha decidido separarse de la vocería de Monteverde, esto luego de que salieran a luz unos audios en los que é evalúa y critica la situación de la oposición nicaragüense frente al régimen de Daniel Ortega.
Maradiaga asegura que los polémicos audios fueron fruto de una operación de espionaje orquestada por la dictadura.
«En referencia a los audios de varias de mis llamadas privadas que fueron grabadas utilizando métodos ilegales de escucha, un equipo especializado ha concluido con alta probabilidad que esta es una operación de espionaje digital más compleja y dirigida de lo que originalmente consideramos», expresó en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter).
Policía de Ortega desfilará al grito de «Con la paz no se juega»
«Por esa razón, he decidido apartarme de la vocería del proceso de Monteverde para no poner en riesgo ese valioso proyecto ni a otras personas», agrega.
Maradiaga expresa que manifestó a los miembros de Monteverde que su «compromiso con ese proceso de concertación se mantiene firme». «Seguiré apoyando como a todo proyecto que busca la libertad de nuestra gente», asegura.
En los audios que salieron a luz Maradiaga señala que la oposición no pasa por un buen momento, que no hay dinero para la lucha y también lanza fuertes críticas a Monteverde y a algunos dirigentes opositores. Inclusive asegura que el papa Francisco no quiere reunirse con opositores.
¿Qué es Monteverde, el enigmático grupo opositor del que tanto se habla en Nicaragua?
Monteverde, envuelto en polémicas
Monteverde no se define como una organización opositora persé, sino más bien como un punto de encuentro de diferentes expresiones que se oponen a Ortega. Nació en octubre de 2021, en un lugar conocido como Monteverde, Costa Rica.
Estuvo a las sombras durante mucho tiempo, siempre envuelta en especulaciones hasta que salió a luz pública en junio del 2023 a través de un comunicado. Miembros de esa organizacón aseguron a Nicaragua Investiga que en un inicio eran ocho personas, luego crecieron a 20, después a 28, hasta llegar a integrar unos 54 dirigentes de diferentes organizaciones.
Sus críticos han acusado a Monteverde de estar controlada por UNAMOS (antiguo MRS), sin embargo, quienes la defienden señalan que muchos de los que la integran no son sandinistas.
You must be logged in to post a comment Login