Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Qué es Monteverde, el enigmático grupo opositor del que tanto se habla en Nicaragua?

Líderes de la oposición nicaragüense están apostando por la iniciativa Monteverde. Contrario a lo que se dice, un integrante afirma que «el 60% de la gente» que la integra son de «centro derecha».

Protestas en Nicaragua, 2018. Foto: Reuters/ Archivo.
Protestas en Nicaragua, 2018. Foto: Reuters/ Archivo.

Una vez más, los nicaragüenses vuelven a escuchar sobre otro proceso de unidad entre opositores. Una historia que parece no acabar desde las protestas sociales de 2018, pero que esta vez palpa el tan ansiado y necesario proyecto para salir de la dictadura o, por lo menos, así lo plantean los integrantes de «Monteverde«.

Esta iniciativa es un grupo político conformado por más de 50 líderes de la oposición que, aunque la cifra se escucha muy baja, es «muchísimo» según el opositor Luciano García, uno de los impulsores de la iniciativa.

Monteverde apenas salió a luz, abiertamente, este 28 de junio y ya ha dejado más preguntas que respuestas, debido al hermetismo sobre «quiénes están detrás de la iniciativa»  y porque algunos opositores critican no haber sido convocados.

Antes de todo, Luciano García aclara: «El reto es conformar una oposición creíble ante el pueblo de Nicaragua. No es Monteverde el que lo va a hacer. Monteverde es solo el facilitador, el proceso. Quienes lo harán son estos liderazgos y organizaciones (que lo conformarían)».

Lo define como «un proceso de concertación y acción de incidencia nacional e internacional para contribuir a la construcción de la democracia en Nicaragua».

Este proceso se basa en los principios del «respeto a los fundamentos democráticos, derechos humanos, un compromiso con el diálogo entre participantes y la construcción de consenso y compromiso con la acción cívica e inclusión».

Reaparece Miguel Mora junto a otros excarcelados políticos

Monteverde nació en 2021

Todo inició en octubre de 2021, a las puertas de las elecciones presidenciales, cuando líderes políticos y representantes de diversas organizaciones opositoras se reunieron en Monteverde, Costa Rica.

Para entonces, «nadie ganó» y, por el contrario, varios liderazgos se vieron obligados a exiliarse en el país vecino, recordó García, por lo que surgió la oportunidad de que estas personas y grupos «se sentaran a platicar para ver qué podemos hacer».

Empezaron con ocho personas, luego crecieron a 20, después a 28 y ahora lo integran 54 dirigentes, mientras siguen sumando.

Líderes políticos se reunieron en EEUU

El exaspirante presidencial y excarcelado político Medardo Mairena es uno de los reclutados.

Tras su destierro en febrero pasado fue invitado a una reunión en Estados Unidos. En el encuentro, que concluyó el 27 de junio, los participantes acordaron «transformar» el proceso Monteverde porque de la forma en que se venía desarrollando «ya no es viable».

Monteverde nació «en condiciones muy diferentes a las actuales, con los liderazgos más representativos de Nicaragua en prisión» y debía ser transformado en este «proceso de unidad abierto a todas las plataformas opositoras para ponerle fin cívicamente a la tragedia que estamos viviendo (…) Esto es lo que la población espera de nosotros», explicó el líder campesino en un comunicado.

«No intervenir» dice El Salvador sobre gobierno de Ortega

El opositor Juan Diego Barberena, integrante de la iniciativa, indicó que la diferencia entre el Monteverde 2021 y  2022 con el Monteverde anunciado este 2023 es que se ha visto «reforzado con el liderazgo de excarcelados políticos y con un gran número de exprecandidatos presidenciales».

En los años anteriores se concretaron acuerdos políticos, pero «las circunstancias han cambiado y se debe reconcretar esos acuerdos y asumir otros», expresó a Nicaragua Investiga.

«Hemos cometido muchos errores»

Sin embargo, no es la primera vez que se habla de una unidad opositora. Antes estuvo la Coalición Nacional y la Alianza Cívica.

Al respecto, Barberena dijo que «no estamos ante una alianza electoral que caracterizó a los anteriores procesos de concertación«. Este es un proceso político de diálogo.

«Estamos haciendo un diagnóstico crítico del estado actual de las fuerzas políticas y una reflexión autocrítica del pasado reciente. Hemos cometido muchos errores, estamos aprendiendo de esos errores y estamos haciendo un manejo correcto de las expectativas para ante el pueblo de Nicaragua, para darle a la ciudadanía una opción y devolverle la esperanza a la ciudadanía», añadió.

Corte IDH ordena liberar de «inmediato» a monseñor Álvarez

El exprecandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro también fue llamado a conformar la iniciativa. El dirigente manifestó que «como opositores debemos tener la madurez necesaria para poder entablar comunicación con organizaciones y  agrupaciones que quizás no tengamos casi nada en común, excepto los valores democráticos y la necesidad de cambiar y acabar con la dictadura de Ortega».

Chamorro aclaró que Monteverde no se atribuye el monopolio de la oposición y reconoce otros espacios.

Objetivos de Monteverde

Otra excarcelada política en pronunciarse fue Suyen Barahona, quien manifestó que para salir por la «vía cívica» de la dictadura de Nicaragua las fuerzas de oposición deben «actuar de manera coordinada».

Barahora destacó que los integrantes pretenden:

  • Demandar en conjunto la liberación de los presos políticos.
  • Lograr el debilitamiento de la dictadura económica y políticamente.
  • Evidenciar al régimen ante el mundo como una dictadura brutal que continúa cometiendo crímenes de lesa humanidad.
  • Fortalecer la comunicación y organización en conjunto y tejer puentes con otros espacios y procesos «porque reconocemos que no somos el único proceso».

¿Quiénes integran Monteverde?

Entre los participantes se encuentran también el exaspirante presidencial  Félix Maradiaga; los líderes opositores Violeta Granera, Eliseo Núñez Morales, Héctor Mairena, Jesús Tefel, Alexa Zamora, Alex Hernández, José Antonio Peraza, Daisy George, Tamara Dávila, María Laura Alvarado, Ana Quirós y los líderes campesinos Francisca «Chica» Ramírez y Víctor Díaz.

Monteverde señala que esos son los nombres que se pueden publicar porque muchos piden mantenerse en anonimato «por temor».

El periodista excarcelado político Miguel Mendoza criticó en sus redes sociales que «Monteverde es una gran oportunidad», pero «la sola presencia de Luis Carrión afecta más de lo que beneficia».

Mendoza dijo que el exguerrillero sandinista, ex primer viceministro del Interior de Ortega en los 80, «no se le puede quitar su interés de participar en la lucha contra Ortega, pero que lo haga sentado en la última silla, no adelante, no al frente, no dirigiendo, no comandando porque haber sido de la Dirección Nacional (sandinista) lo excluye de un proceso de unidad».

Mayoría son de «centro derecha»

En las redes sociales, el proceso Monteverde ha sido calificado por algunas voces como de «izquierda, MRS, elitista». Luciano García asegura que la lista que tiene a manos confirma que «el 60% de la gente es centro derecha«.

«Nunca fui sandinista ni somocista, y me queda claro que todo el mundo pide justicia, pero me gustaría más escuchar que ojalá Monteverde promueva un espacio de verdadera justicia que pueda juzgar a todos aquellos que han cometido crímenes en Nicaragua. Condenar a priori me parece ser justiciero mas que interponer la justicia enfrente», dijo García en defensa de la presencia de Carrión.

Historia de la millonaria familia Coen de Nicaragua

Al ser consultado sobre la posible participación de la exiliada Kitty Monterrey, presidenta del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), García señaló que «en este proceso se quiere poner a platicar a todas las partes opositoras», y prefirió no brindar nombres sobre los miembros del partido que podrían ser parte de Monteverde.

¿Los líderes reciben invitación?

«La gente invita a las personas con quienes tienen mayor interacción. Es un efecto de pirámide. Es la construcción de darle la oportunidad a diferentes entes que dicen quién puede ayudar al proceso. No hay un criterio colegiado», explicó García.

Asegura que hasta ahora «a ninguna persona que desea ser parte de Monteverde se le ha dicho que no».

¿Humberto Ortega integra Monteverde?

«¿Por qué va a estar Humberto Ortega? Él es parte del régimen, no es parte de la oposición. Él defiende a su hermano, protege a su hermano y al régimen», respondió Luciano García, presidente de Hagamos Democracia.

La supuesta pertenencia de Humberto Ortega a Monteverde ha sido una acusación hecha por algunos detractores de la iniciativa.

La transformación de Monteverde

«Monteverde no va a permanecer en el tiempo mas que para facilitar los procesos, y eso va a durar lo que tenga que durar hasta que las organizaciones políticas y de la sociedad civil se pongan de acuerdo«, explicó García.

Aceptó que «Monteverde tiende a morir» a menos que se cree como una estrategia institucional.

El propósito es que Monteverde comience una etapa en que los liderazgos que la integran migren con sus organizaciones a la plataforma. Es decir, que en el corto y mediano plazo ya no se hable de Luciano García, sino de Hagamos Democracia como miembro de Monteverde, y de la misma forma se mencionen las organizaciones Movimiento Campesino, CxL, Unamos, etc.

El opositor asegura que las más de 50 personas del grupo representan a unas 30 organizaciones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna "con el voto de tres...

Política

Nicaragua solicitó cinco medidas provisionales, entre ellas que Alemania suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, incluido el equipamiento militar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023