El Consejo de Ancianos de la Muskitia (Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua), expresó un “rechazo rotundo” a las consultas que el régimen de Daniel Ortega ha realizado en los últimos 15 días sobre el proyecto BioClima, conocido también como Acción Climática Integrada para Reducir la Deforestación y Fortalecer la Resiliencia en las Reservas de la Biosfera Bosawás y Río San Juan.
A través de un quinto comunicado los líderes comunitarios plantearon sus demandas sobre estas consultas, ya que aseguran que se están haciendo “fuera de tiempo, pues debió llevarse a cabo en el 2020 cuando el proyecto BioClima estaba siendo formulado”.
Agregaron que “la consulta se lleva a cabo con muy poco tiempo. Dos o tres horas de reunión en asambleas no son tiempo suficiente para compartir ni para debatir los objetivos, las actividades, los alcances ni los riesgos del proyecto BioClima. A las comunidades no se les ha dado el tiempo suficiente para deliberar sobre el proyecto”.
Indígenas y afrodescendientes enfrentan «verdadero genocidio» en Nicaragua, denuncian defensores
El Consejo de Ancianos considera que la participación de la población indigena y afrodescendiente es muy baja porque “una sola asamblea por cada territorio con participación menor al 10 % de la población no puede ser suficiente para un proceso de consulta tan relevante como el proyecto BioClima”.
“En la consulta no se facilita suficiente información sobre el proyecto. Se ha compartido principalmente los beneficios, pero no se ha mencionado los riesgos ni los salvaguardas, ni se ha dejado claro quiénes son los garantes de las mismas”, reclaman.
Realizan consulta a sandinistas
Otra de las inconformidades es porque las consultas están limitadas y condicionadas a los simpatizantes del Frente Sandinista, principalmente a aquellos que han sido impuestos como autoridades comunales y territoriales sobre la voluntad de las asambleas comunitarias.
Los líderes indígenas señalan que, desde las comunidades tampoco se explican cómo agencias de Naciones Unidas como la FAO, el PMA, y UNOPS participan con responsabilidades técnicas y logísticas del proceso de consulta, cuando todos los factores antes mencionados pervierten el sentido de estas consultas.
“Estas agencias de Naciones Unidas están de alguna manera generando cierto ambiente de credibilidad al proceso que condiciona negativamente el derecho al consentimiento libre”, apuntan.
Otra de las quejas expresadas en el documento es que estas consultas se están llevando a cabo después que el Estado de Nicaragua “desmanteló en estos territorios a la sociedad civil organizada” que podía ejercer una labor de acompañamiento técnico y de fiscalización del proceso.
Fondo Verde congela millonario desembolso al régimen de Nicaragua
Piden suspender consultas
La solicitud de los líderes comunitarios para el “Gobierno de Nicaragua” es que suspendan las consultas porque carecen de sentido y hay muchos vicios de forma y de fondo en su implementación.
Piden al “al Gobierno de Nicaragua y al Fondo Verde para el Clima que los desembolsos de BioClima sean aprobados hasta que el Gobierno de Nicaragua, con fondos del presupuesto general de la República, haya saneado los territorios indígenas y afrodescendientes, porque esta condición es la única garantía de que los intereses y los derechos de las comunidades sean preservados”.
“En caso contrario, BioClima apoyará el despojo legal de territorios indígenas, la colonización de nuestros pueblos y la destrucción de nuestra Madre Tierra. El saneamiento territorial indígena es la demanda de nuestros territorios desde el 2009, hace ya 13 años”, afirman.
Cabe mencionar que, los fondos de dicho proyecto que provienen del Fondo Verde para el Clima (GCF), fueron congelados el pasado 13 de julio de este 2023, tras conocer las inconformidades de las comunidades indígenas.
You must be logged in to post a comment Login