Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Economía

Fondo Verde congela millonario desembolso al régimen de Nicaragua

La Junta del Fondo Verde del Clima asegur√≥ que el desembolso de US$116.6 millones no se realice hasta que Nicaragua cumpla ¬ęsatisfactoriamente¬Ľ con las pol√≠ticas del proyecto.

Bosawás, Nicaragua. Fotografía: Joe Townsend

La Junta Directiva del Fondo Verde del Clima (FVC) decidió no desembolsar, por ahora, los 116.6 millones de dólares aprobados a Nicaragua para ejecutar el Proyecto Bio-CLIMA que pretende reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en la reserva natural de Bosawás y la biósfera de Río San Juan; y que, sin embargo, es considerado una amenaza para los pueblos indígenas víctimas de ataques de colones.

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas es uno de los mecanismos financieros destinados a apoyar a los países en vías de desarrollo en la implementación de sus políticas frente al cambio climático.

El Banco Centromericano de Integración Económica (BCIE) es la institución encargada de movilizar los recursos en la región y, a pesar que en 2020, aprobó el millonario préstamo a Nicaragua, el monto se mantiene congelado.

Policía presenta a presuntos autores de crimen, por el que acusó a indígenas inocentes

El directorio del Fondo Verde tomó su decisión tras analizar el informe presentado por el Mecanismo Independiente de Reparación (MIR) que, en 2021, recibió una queja contra el proyecto.

Los denunciantes se√Īalaron que el Estado nicarag√ľense no ha cumplido con divulgar informaci√≥n sobre el proyecto y con promover la participaci√≥n de los habitantes de las comunidades, entre otros incumplimientos.

El MIR, tras evaluar la denuncia, recomendó dar respuesta a los indígenas y afrodescendientes, quienes han sido desalojados o alejados de sus tierras por miedo a los invasores. Esto como parte de los acuerdos que Nicaragua debería cumplir para llevar adelante el proyecto.

Estado debe cumplir con las políticas de Fondo Verde

El MIR recomienda, adem√°s, que un ¬ętercero independiente y competente¬Ľ, designado por la AE (entidad acreditada) y aprobado por la Secretar√≠a de la FVC, analice de forma objetiva e imparcial la situaci√≥n de conflicto en el √°rea. El an√°lisis debe realizarse despu√©s del primer desembolso, pero antes que se ejecute el proyecto.

Tambi√©n debe preparar un informe en materia de derechos humanos, tales como ¬ęel espacio disponible para que act√ļe la sociedad civil (incluidos los que apoyan a las comunidades y pueblos ind√≠genas), la libertad de expresi√≥n, la libertad de reuni√≥n de los pueblos ind√≠genas, la libertad de asociaci√≥n, el debido proceso legal, el acceso a la justicia y reparaci√≥n por ataques violentos y otras cuestiones relevantes para el √©xito del proyecto¬Ľ.

Por su parte, la Junta Directiva del Fondo Verde anunció que la publicación final de las decisiones tomadas con respecto a Nicaragua estará disponible en los próximos días. Por el momento, se desconoce el plazo que estarían dando al régimen de Ortega para cumplir con las políticas del FVC.

Activistas y ambientalistas de Nicaragua han alegado que el r√©gimen de Daniel Ortega utilizar√° los recursos para ¬ęoxigenarse¬Ľ financieramente y el proyecto expone a los ind√≠genas y afrodescendientes de la Costa Caribe nicarag√ľense a m√°s violencia por parte de colonos con la complicidad del Estado.

Autor
Magda Gabriela
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Organismo internacional Front Line Defenders reportó que nueve defensores de las tierras y los pueblos indígenas y afrodescendientes fueron asesinados en 2023, en el...

Nación

En Costa Rica viven unas 300 familias miskitas nicarag√ľenses. Un programa especial en lengua miskita ha emprendido el desaf√≠o de conservar este idioma.

Política

La orden fue emitida después que el diputado Brooklyn Rivera, fue capturado. TELCOR alega que las radios estaban operando de manera "ilegal".

Nación

La organización INANA hizo un "llamado urgente" a garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes ante el aumento de ataques en Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024