Las autoridades de la dictadura de Daniel Ortega confesaron que tienen resguardada toda la información de quienes fueron estudiantes de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), cuyos propietarios reales son los sacerdotes jesuitas.
La revelación la hizo Alejandro Genet, el rector designado por el régimen para la universidad que crearon en el edificio de la UCA y a la que nombraron Casimiro Sotelo.
«Todos los estudiantes de reingreso podrán ir a registro y ver que sus calificaciones están ahí», expresó Genet, en la mañana de este martes 19 de septiembre en el oficialista Canal 8, tras asegurar que toda la información educativa de los estudiantes de la antigua UCA está «resguardado» y que no deben tener ninguna preocupación.
Dictadura pospone otra vez inicio de clases en la Universidad Casimiro Sotelo
Las palabras de Genet causan preocupación porque significa que la dictadura ha estado revisando la información de quienes han estudiado en la UCA y se conoce que el régimen busca a todos aquellos a los que acusa de haber participado en las protestas de abril de 2018 o de haberlas dirigido, externó el académico Ernesto Medina, actualmente en el exilio.
«Sabiendo cómo han actuado ellos (dictadura) en las universidades públicas, con los estudiantes, el riesgo existe, de que estén revisando esos archivos para identificar estudiantes que según ellos tienen una cuenta pendiente por haber participado en las protestas o haber sido dirigentes en las protestas y debemos esperar lo que ya sabemos que ellos han hecho con estos muchachos, los han echado presos, los expulsan», dijo Medina a Nicaragua Investiga.
Intranquilidad
El académico lamentó que las autoridades de la UCA no hayan salvado esa información y que ahora esté en manos de las autoridades del régimen, porque eso provoca intranquilidad.
«Creo que las declaraciones de este señor (Genet) no nos dan tranquilidad. Al contrario, la situación, que ya de por sí es muy complicada por la incertidumbre que existe sobre el futuro de los estudiantes de la UCA, ahora estas declaraciones no abonan nada para darnos un poco de tranquilidad, y que estos muchachos puedan seguir estudiandote, ya sea ahí o en otro lado», expresó Medina.
El también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN-León) y de la Universidad Americana (UAM), denunció que las autoridades de la dictadura orteguista retiene los expedientes académicos de los estudiantes de la UCA «para presionar y castigar a los muchachos».
«Si salen sin su expediente académico, los condenan a no continuar estudios y eso les viola el derecho a la educación que deben tener todos los ciudadanos del país», finalizó diciendo.
You must be logged in to post a comment Login