La dictadura de Daniel Ortega y China firmaron el 22 de septiembre un “memorándum de entendimiento» para que el idioma chino mandarín sea enseñado en los centros educativos públicos y universidades de Nicaragua, obviando que el sistema educativo de Nicaragua ha mostrado serias deficiencias en lenguas extranjeras.
Un ejemplo concreto es el informe de la firma Education First 2022 (EF EPI), el cual demuestra que los nicaragüenses están en el grupo de «bajo nivel» en el dominio del idioma inglés. Según el informe, los nicaragüenses tienen dificultad para hacer una presentación en el trabajo, negociar un contrato o comprender letras de canciones en ese idioma.
El profesor Gabriel Putoy, de la Unidad Sindical Magisterial, considera que “enseñar un idioma extranjero está perfecto. El problema es cuando ni siquiera le has enseñado a tus estudiantes a leer en el idioma que se habla en el país, a escribir en el idioma que se habla en el país (…) si ni siquiera das una educación de calidad en los primeros años del estudiantado. Entonces, ¿cómo pretendes dar un idioma en otra lengua cuando hay grandes lagunas, grandes deficiencias?”.
“El partido de gobierno ha manoseado la educación que ha sido por años apartidaria y entonces al manosearla ha vendido en el país la idea de una educación gratuita, pero sin calidad; gratuita, pero con promoción automática; gratuita, pero con grandes lagunas; gratuita, pero con toques partidarios del Frente Sandinista”, aseveró el docente nicaragüense.
Putoy cree difícil que la dictadura permita a los docentes ejercer sus funciones sin presión política para poder brindar una verdadera “educación de calidad”. Cree que solo desde ahí será posible proceder a insertar nuevos componentes educativos que podrían ser “el idioma inglés, el idioma chino mandarín y otros idiomas”.
«Ortega quiere que pensemos en chino»
Adrián Meza, rector de la cancelada Universidad Paulo Freire (UPF), criticó también está nueva firma de la dictadura sandinista con China y consideró que es parte del afán que tiene Daniel Ortega de demostrar que tiene respaldo internacional y que mantiene buenas relaciones con otros países.
“En el fondo el régimen no solamente quiere que hablemos el chino, también quiere que pensemos en chino”, dijo Meza.
Agregó que en Nicaragua “siempre se están adoptando medidas que no tienen que ver con la realidad académica y cultural que tiene el país y se hace en función de objetivos políticos que están en una agenda que no tiene nada que ver ni con la cultura, ni con la idiosincrasia, ni con por así decirlo la tradición de aprendizaje del país”.
Para Meza, Ortega quiere a “toda costa” distanciar a Nicaragua de Estados Unidos, su principal socio comercial. Los datos de la embajada estadounidense y el Banco Central demuestran que en 2022, el 61% de las exportaciones del país tuvieron como destino la nación norteamericana, es decir, 5,728 millones de dólares.
“Son cosas que se hacen para satisfacer y para enviarle señales a China de que vamos hacia allá. No sé cómo se puede traducir con tantas diferencias y además porque al final no es cierto que Estados Unidos se va a quedar cruzado de brazos, creo que está teniendo un ejercicio de calibración para ver cómo maneja la complejidad política del escenario nicaragüense, pero yo no creo que Estados Unidos se quede de brazos cruzados frente a una amenaza de este tipo”, señaló Meza.
You must be logged in to post a comment Login