Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Dictadura de Nicaragua quiere enseñar chino en las escuelas

El régimen de Daniel Ortega firmó un memorando con el Ministerio de Educación de China para la enseñanza del mandarín en Nicaragua.

El régimen de Daniel Ortega y China firmaron un “memorándum de entendimiento» para que el idioma chino mandarín sea enseñado en los centros educativos públicos y universidades de Nicaragua.

En la firma estuvieron presentes Laureano Ortega, hijo del dictador y asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Lilliam Herrera, titular del Ministerio de Educación (MINED) y Yu Tiangi, directora general adjunta del Centro para la Educación y la Cooperación en Lenguas, del Ministerio de Educación de China.

“Estamos convencidos que a través de la firma de este documento que se ha llevado a cabo el día de hoy y los consecuentes planes de trabajo que se van a desarrollar para poder difundir el idioma chino en nuestro país a través de la enseñanza en las escuelas y también con las universidades”, dijo Laureano Ortega.

Daniel Ortega quiere que China capacite a la policía nicaragüense

 

Herrera por su parte que “prepararemos a nuestros docentes y a nuestros estudiantes, para fortalecer, además del lenguaje, las relaciones únicas en nuestros pueblos hermanos, la República Popular China y la República de Nicaragua”.

Por su parte, Yu Tiangi dijo que espera con este acuerdo poder ayudar en el desarrollo del “idioma chino mandarín” en Nicaragua y seguir promoviendo cooperaciones entre ambos regímenes.

Diputados sandinistas disfrutan de otro viaje a China

Nicaragua aplazada en inglés 

Aunque el régimen de Ortega diga que quiere enseñas chino, el sistema educativo de Nicaragua ha mostrado serias deficiencias en lenguas extranjeras, por ejemplo, un informe de la firma Education First 2022 (EF EPI) señala que los nicaragüenses están en el grupo de «bajo nivel» en el dominio del idioma inglés, ocupando Nicaragua el puesto 61 de 111 países y regiones evaluados.

El informe detalla que los nicaragüenses tienen dificultad para hacer una presentación en el trabajo, negociar un contrato o comprender letras de canciones en el idioma de Shakespeare.

Cabe mencionar que la baja calidad educativa del régimen del régimen de Ortega ha contribuido a que los nicaragüenses sean calificados entre los ciudadanos en el mundo con más bajo coeficiente intelectual, ubicándose Nicaragua en el lugar 188 de 193 países evaluados, según investigaciones publicadas este 2023 por las plataformas Wisevoter y World Population Review.

Los Ortega apuntan a «un modelo de adoctrinamiento más que de educación”

Régimen impone modelo de adoctrinamiento

Hay que recordar que el régimen de Daniel Ortega ha venido imponiendo un modelo de adoctrinamiento en centros educativos de primaria y secundaria y en universidades.

Según un análisis del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), publicado el 11 de septiembre, esta acción del régimen traerá consecuencias al desarrollo del país.

En su afán por lograr el control de la educación, la dictadura sandinista ha cancelado la personería jurídica de 27 universidades privadas en Nicaragua, incluida la Universidad Centroamericana (UCA), la cual fue confiscada el 18 de agosto.

Régimen confiesa que tiene controlada la información de quienes estudiaron en la UCA

“Las universidades se convirtieron en blancos de la represión de los Ortega-Murillo inmediatamente después que iniciaron las protestas de 2018 por la participación de los jóvenes estudiantes, esto ha significado el cierre de 27 universidades desde diciembre 2021 hasta agosto del 2023 y se estima que la cantidad de estudiantes afectados alcanza ya casi los 43 mil”, explica CETCAM.

Por otra parte, el presidente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), Jan-Michael Simon, señaló a través de una nota de prensa firmada en  Ginebra el 12 de septiembre, que Nicaragua está “siendo despojado de su capital intelectual”.

“Hemos observado la privación intencionada y grave de los derechos económicos y sociales, en particular del derecho a la educación y a la libertad académica. Hoy, el sector universitario de Nicaragua en su conjunto ya no cuenta con instituciones independientes”, lamentó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua firmó un acuerdo con la Administración Nacional del Espacio de China, y que esos objetivos "no...

Política

Enigas construirá tres esferas para almacenamiento de gas licuado del petróleo, con lo que la dictadura pretende "mantener la estabilidad energética del país”.

Política

25 de ellos fueron enviados a China en una gira de tres semanas y Rosario Murillo anunció que agencia de noticias rusa Sputnik llegará...

Política

Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda denunciaron al Estado chino por una serie de ataques cibernéticos en la última década.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023