Protestamos por las violaciones a los derechos de los nicaragüenses, que seguimos siendo amenazados, intimidados, acosados y reprimidos. Condenamos la invasión a la propiedad privada ocurrida en Metrocentro y la agresión a los comunicadores que realizaban su trabajo periodístico. pic.twitter.com/EurmrSPkl6
— COSEP Nicaragua (@COSEPNicaragua) February 25, 2020
- Turismo en Nicaragua estancado por «estado policiaco» impuesto por Ortega
- Retomar las calles, la tarea de alto riesgo de la oposición
Policías ahuyentan turismo
Como consecuencia del Estado Policíaco impuesto por el gobierno de Daniel Ortega, el turismo en Nicaragua alcanzó en 2019 apenas un millón 50 mil visitas de turistas extranjeros, el 41% de lo que se registró en 2017, antes de la crisis sociopolítica, según Lucy Valenti, Directora de la Cámara Nacional de Turismo Canatur.
Para Canatur, estas cifras representan un «retroceso de seis años» y con el ritmo tan lento con que se recupera el sector, tomará al menos una década volver a tener capacidad para competir en la región.
«El Estado policíaco impuesto por Daniel Ortega y Rosario Murillo «, es la principal razón de este lento avance, aseguró Valenti.
Estas visitas dejaron al país ingresos por unos 430 millones de dólares, 48% por debajo de la cifra alcanzada en 2017. CANATUR cree que se dejaron de percibir unos 750 millones de dólares el año pasado, así como un millón de potenciales visitantes, que se habrían conseguido si no hubiese estallado la crisis política en 2018.
Ortega desoye llamados de la ONU
Horas antes del violento ingreso de la fuerza pública al centro comercial privado, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos emitió un pronunciamiento través de su cuenta oficial de Twitter, en el que expresa su preocupación por «los reportes sobre despliegues policiales intimidantes, frente a los domicilios de varias figuras de la oposición».
El organismo internacional instó a las autoridades nicaragüenses a cumplir con sus obligaciones de respeto, protección y garantía de los derechos políticos, de reunión pacífica y libertad de expresión».
El gobierno de Daniel Ortega ha declarado ilegales las protestas en su contra desde septiembre de 2018, meses después que estallaron las manifestaciones que dejaron más de 300 muertos y miles de heridos y exiliados.
José Rodríguez
febrero 26, 2020 at 3:02 pm
Ya dejemos de hablar de 320 muerto a en las protestas. Ese fue el saldo de Abril y Mayo 2018. De ahí hasta la fecha son centenas de muertos más.