Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Empresarios denuncian irrespeto a la propiedad privada tras ingreso de antidisturbios a Metrocentro

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que aglutina a los principales empresarios de Nicaragua, protestó en un comunicado por la irrupción violenta de fuerzas antidisturbios a las instalaciones del centro comercial Metrocentro para detener a manifestantes que exigían la salida del mandatario Daniel Ortega.
Los hechos se dieron en horas de la tarde de este martes 25 de febrero cuando miembros de la oposición intentaron manifestarse en un local privado, tras el impedimento de la fuerza pública nicaragüense que sitió la capital para evitar cualquier expresión de descontento.
Posteriormente las fuerzas antidisturbios que por meses se han mantenido en los alrededores y en el parqueo privado de Metrocentro, irrumpieron de forma violenta y agredieron a periodistas y opositores.
«Alzamos nuevamente nuestra más enérgica protesta por las violaciones por parte de las autoridades de los derechos fundamentales de miles de nicaragüenses , quienes seguimos siendo amenazados, intimidados, acosados y reprimidos por pensar diferente, y condenamos en particular la invasión e irrespeto a la propiedad privada», dijo el Cosep en un comunicado.

Los empresarios agregaron que el gobierno de Daniel Ortega «ante los ojos de la nación y la comunidad internacional sigue haciendo uso desmedido de la fuerza para hacer prevalecer un estado policial que cercena cotidianamente loso derechos básicos de concentración, manifestación y movilización».

Policías ahuyentan turismo

Como consecuencia del Estado Policíaco impuesto por el gobierno de Daniel Ortega, el turismo en Nicaragua alcanzó en 2019 apenas un millón 50 mil visitas de turistas extranjeros, el 41% de lo que se registró en 2017, antes de la crisis sociopolítica, según Lucy Valenti, Directora de la Cámara Nacional de Turismo Canatur.

Para Canatur, estas cifras representan un «retroceso de seis años» y  con el ritmo tan lento con que se recupera el sector, tomará al menos una década volver a tener capacidad para competir en la región.

 «El Estado policíaco impuesto por Daniel Ortega y Rosario Murillo «, es la principal razón de este lento avance, aseguró Valenti.

Estas visitas dejaron al país ingresos por unos 430 millones de dólares, 48% por debajo de la cifra alcanzada en 2017. CANATUR cree que se dejaron de percibir unos 750 millones de dólares el año pasado, así como un millón de potenciales visitantes, que se habrían conseguido si no hubiese estallado la crisis política en 2018.

Turismo en Nicaragua no crece por estado policiaco. Foto: Nicaragua Investiga

 

Ortega desoye llamados de la ONU

Horas antes del violento ingreso de la fuerza pública al centro comercial privado, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos emitió un pronunciamiento través de su cuenta oficial de Twitter, en el que expresa su preocupación por «los reportes sobre despliegues policiales intimidantes, frente a los domicilios de varias figuras de la oposición».

El organismo internacional instó a las autoridades nicaragüenses a cumplir con sus obligaciones de respeto, protección y garantía de los derechos políticos, de reunión pacífica y libertad de expresión».

El gobierno de Daniel Ortega ha declarado ilegales las protestas en su contra desde septiembre de 2018, meses después que estallaron las manifestaciones que dejaron más de 300 muertos y miles de heridos y exiliados.

1 Comment

1 Comments

  1. José Rodríguez

    febrero 26, 2020 at 3:02 pm

    Ya dejemos de hablar de 320 muerto a en las protestas. Ese fue el saldo de Abril y Mayo 2018. De ahí hasta la fecha son centenas de muertos más.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La mayoría de los barrios del Distrito III de Managua no tendrán energía eléctrica entre las ocho de la mañana hasta las 3:30 de...

Nación

Entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde será interrumpido el servicio, anunció la Alcaldía de Managua en redes sociales

Nación

Quienes tengan pensado botar “basura doméstica” en la capital, pueden hacerlo en cualquiera de los 13 puntos establecidos en toda Managua, y en el...

Nación

Se presume que el incendio se produjo en una de las casas en la que funcionaba una bodega de productos químicos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023