El presidente del Ministerio de Energía y Minas, Salvador Mansell, declaró este jueves que el oro de convirtió en los últimos tres años en el producto de minería de mayor exportación.
Mansell aseguró que el total de las ganancias en 2020 fue de 681 millones de dólares, en 2021 hubo un considerablemente aumente hasta los 821 millones de dólares, en 2022 fue de 946 millones de dólares. En 2023 el Ministerio de Energía y Minas espera que supere los 1 mil millones de dólares. De este total un 20% o 25% viene de la minería artesanal.
Ministro de fomento reconoce que Nicaragua depende de Estados Unidos
El funcionario sandinista presumió del aumento que ha tenido la producción de oro desde que el dictador Daniel Ortega regresó al poder, pasando en 2007 de casi 91 mil onzas de oro a más 500 mil en la actualidad.
El personal minero también tuvo una ampliación de trabajadores, de 7 mil mineros artesanales a 40 mil.
Ley 387
Pese a las denuncias de activistas y líderes comunitarios de minería ilegal y sobreexplotación de los recursos, Mansell dijo que el régimen sandinista cumple con la ley 387 sobre la minería.
La ley explica el marco jurídico para el manejo de la minería artesanal, el estudio de los recursos naturales, y el cuido del medio ambiente.
Más proyectos en el Caribe
El delegado de ese ministerio, también informó sobre nuevos proyectos en a minería en Rosita, que serán administrados por la empresa Calibre.
Los proyectos de Risco de Oro y Guapinol son de recientes yacimientos en los que pueden haber más de 1,200 onzas de oro en un periodo de 4 años. Mansell atribuyó que estos proyectos son gracias a la instalación de una subestación eléctrica que instalaron la autoridades sandinistas.
You must be logged in to post a comment Login