La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se pronunció este sábado en solidaridad de lo que denominó «la causa palestina» ante el ataque perpetrado por el grupo Hamás contra Israel que desató el conflicto bélico con un saldo superior a los 200 muertos al momento.
«Con toda responsabilidad y conocimiento de la causa condenamos enérgicamente el agravamiento del terrible conflicto israelí-palestino», expresó en un comunicado titulado «¡Basta ya de víctimas y dolor!».
«El gobierno y el pueblo de Nicaragua, siempre solidarios con la causa palestina, siempre fraternos, siempre cercanos… desde nuestras experiencias de guerras impuestas, llamamos al mundo a la reflexión», añadió el régimen, aliado político de Palestina.
Ortega recrimina a la ONU
El régimen Ortega- Murillo aprovechó para señalar a la comunidad internacional y, particularmente, a las Naciones Unidas de actuar con «soberbia, ceguera, incomprensión e inacción» al no reconocer a un Estado palestino independiente.
Estalla guerra entre Israel y Gaza con combates en tierra y bombardeos
Ortega instó a las Naciones Unidas a actuar de manera «respetuosa de los valores, la cultura y las formas de vida familiar y comunitaria» e iniciar las conversaciones sobre la situación.
«Llamamos a las Naciones Unidas, a la comunidad internacional, a la conciencia del mundo, a pronunciarse y contribuir a detener esta nueva masacre… para emprender nuevamente los diálogos», indica el documento.
El caudillo sandinista se abstuvo de mencionar la ofensiva perpetrada por el movimiento Hamás, designada como una organización terrorista por Estados Unidos, y tampoco se atrevió a atacar directamente a Israel.
Este día, el movimiento islamista palestino Hamás atacó a Israel que respondió con bombardeos en una escalada bélica que dejó más de 400 muertos; la mitad en territorio israelí, según la agencia de noticias AFP.
«Estamos en guerra», declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba la movilización de reservistas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a realizar «esfuerzos diplomáticos» para evitar una extensión del conflicto.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el domingo para abordar la situación.
You must be logged in to post a comment Login