Un grupo de 44 congresistas estadounidenses enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden; al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y al director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Ur Jaddou, en la que solicitan “urgentemente” se vuelva a designar el TPS para Nicaragua.
El Estatus de Protección Temporal o TPS (por sus siglas en inglés) es un beneficio migratorio por tiempo determinado que otorga el gobierno de los Estados Unidos a los nacionales de un país y aunque no es sinónimo de permanencia legal, permite obtener un permiso de trabajo, así como otros beneficios.
Los congresistas resaltan que “una extensión de 18 meses del TPS para Nicaragua en lugar de una redesignación del TPS no alcanza la respuesta necesaria para abordar las múltiples crisis actuales y emergentes”.
5 consejos para llenar el formulario de la lotería de visas de EEUU
450 mil nicaragüenses se verían beneficiados
El grupo de miembros del congreso alega que unos 450 mil nicaragüenses que se encuentran en Estados Unidos, penden de la decisión de una nueva designación de los TPS, en estos también se incluye a los 222 excarcelados políticos que fueron declarados apátridas por el régimen Ortega-Murillo mientras era expulsados al país norteamericano en febrero de este 2023 y que según los congresistas “debe ser protegidos”.
“Teniendo en cuenta esto y el deterioro de la situación del Estado de derecho, solicitamos urgentemente a su administración que vuelva a designar el TPS para Nicaragua”, sostienen en la carta.
De acuerdo a los funcionarios estadounidenses, estas condiciones, combinadas con la recuperación continua de desastres ambientales, “impiden que los nicaragüenses regresen de manera segura a su país”.
TPS “salvarían vidas”
“Una redesignación del TPS para Nicaragua sin duda salvaría vidas y sería una de las políticas de inmigración más trascendentales hasta la fecha para la Administración (Biden)”, agregan.
Con una designación de estatus de protección temporal los nicaragüenses en Estados Unidos, que esperan en el limbo legal, tendrían “seguridad y oportunidades”. Adicionalmente les permitiría acceder a un permiso para trabajar, así como otros “beneficios claves”.
Los congresistas instan a la administración Biden a proteger a quienes están siendo perseguidos y a continuar apoyando al pueblo nicaragüense “frente a tal peligro e incertidumbre”.
You must be logged in to post a comment Login