Las proyecciones sobre el crecimiento económico de Nicaragua para el cierre de este 2023 varían en mínimos puntos porcentuales entre lo esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), pero ambas están por debajo de lo que espera el Banco Central de Nicaragua (BCN).
En el reciente informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por su sigla en inglés), el FMI proyecta un crecimiento de 3 por ciento para Nicaragua en este 2023. La cifra es bastante similar al 3.1 por ciento que espera el Banco Mundial. Ambos organismos no creen que el país supere ese rango para los dos años siguientes.
Recientemente el Banco Central de Nicaragua aumentó sus proyecciones del presente año argumentando “buen comportamiento de la actividad económica”, especialmente de la producción agrícola, el sector servicios y la recuperación de la producción hotelera y restaurantera.
44 Congresistas piden a Biden que redesigne “urgentemente” el TPS para Nicaragua
“Hemos procedido a hacer una estimación hacia el alza de nuestras perspectivas para el año. Después que habíamos esperado un crecimiento entre 2.5 y 3.5 por ciento, ahora estamos esperando un crecimiento entre 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto, la inflación estamos esperando que finalice entre un 6 por ciento y un 7 por ciento, y el empleo estaríamos esperando que se ubique, la tasa de desempleo, entre 3 y 3.5 por ciento”, afirmó el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, en los primeros días de octubre.
Se mantendrá en los 3 puntos porcentuales
En los siguientes dos años, 2024 y 2025, Nicaragua se mantendrá en el mismo rango de crecimiento del 3 por ciento que arrastra desde 2022, pero estará por debajo de lo que creció ese año en el que alcanzó un 3.8 por ciento, según datos del BM.
En 2024 el BM espera que Nicaragua crezca un 3.2 por ciento y en 2025 que logre alcanzar un 3.5 por ciento. Por su parte el FMI proyecta un crecimiento más alentador para el primer año, se espera que sea de un 3.3 por ciento y para el siguiente, un 3.5 por ciento, misma cifra del Banco Mundial.
De acuerdo a las proyecciones de estos organismos internacionales, entre las economías centroamericanas que más crecerán se encuentran Panamá (6 por ciento), Costa Rica (4.4 y 4.20 por ciento) y Guatemala (3.4 por ciento); luego sigue Nicaragua y finalmente quedan con menores crecimientos Honduras (2.9 y 3.2 por ciento) y El Salvador (2.2 y 2.8 por ciento).
You must be logged in to post a comment Login