El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó con suspender las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, luego que desde ese país dijeron que unas declaraciones de Petro avivaban el antisemitismo y suspendieron las exportaciones de seguridad a Colombia.
Temprano, en la mañana de este domingo, Petro publicó en la red social X que «el ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios están prohibidos», en alusión a la respuesta militar que Israel está dando a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza.
La reacción de Israel llegó a través del vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lior Haiat, quien aseguró que «por instrucción del ministro Eli Cohen, el subdirector general para América Latina en la cancillería israelí, embajador Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez».
Embajador de Gustavo Petro en Nicaragua hace proselitismo al régimen de Ortega
Reprimenda
En un comunicado, Lior Haiat dijo que el llamado a la embajadora colombiana era «para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas» de Petro contra el Estado de Israel, durante la última semana.
Las declaraciones de Petro «reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia», dijo Lior Haiat.
Embajador de Gustavo Petro en Nicaragua hace proselitismo al régimen de Ortega
Israel suspende exportaciones de seguridad a Colombia
Se trata del primer pronunciamiento oficial de Israel tras las múltiples opiniones del presidente Petro y, como primera medida concreta, las autoridades israelíes decidieron detener las exportaciones de seguridad a Colombia.
La respuesta de Lior Haiat produjo que Petro nuevamente se pronunciara fuertemente en X, amenazando con romper relaciones con Israel.
«Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta», escribió, al tiempo que pidió la solidaridad de los países latinoamericanos con Colombia.
You must be logged in to post a comment Login