El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) mostró fotografías de varias especies que fueron avistadas en el Parque Nacional Saslaya, en el Caribe Norte, a través del monitoreo con cámaras trampas.
Entre las especies están el tolomuco, también conocido como tayra o viejo de monte, una especie de mamífero que vive en selvas tropicales.
El tolomuco es de color negro o castaño, mide alrededor de 70 centímetros y pesa unos cinco kilogramos. La cabeza es ancha y de tamaño proporcionalmente grande con relación al cuerpo.
Las patas del tolomuco son largas, delgadas y con garras fuertes, su cuerpo es musculoso y esbelto y tiene la espalda jorobada. Las orejas son pequeñas y redondeadas y del mismo color que la cabeza. El animal se alimenta de frutos, insectos y pequeños vertebrados.
Además de esta especi, las cámaras trampa pudieron certifiar la presencia del pavón grande, la guatusa, el armadillo, el ocelote, la pava crestada y el puma.
De acuerdo al MARENA, las “cámaras fueron instaladas desde el mes de agosto, con el fin de documentar y monitorear las especies de fauna en esta importante área protegida de 15 mil hectáreas, ubicada en la Reserva de la Biosfera de Bosawas, el corazón del corredor mesoamericano”.
National Geographic destaca el nacimiento de puma albino en Nicaragua
El Parque Nacional Saslaya es el parque más grande de Nicaragua, compartido por Jinotega y Siuna en el triángulo minero. Se caracteriza por tener un alto nivel de conservación para brindar hábitat a gran cantidad de especies animales y vegetales.
Otras especies en el Volcán Masaya
MARENA también ha colocado cámaras en otras reservas del país, lo que ha permitido captar la presencia de otras especies, en algunos casos que no se sabía vivían allí. Por ejemplo, en julio pasado la entidad informó sobre la presencia de ocelotes en el Parque Nacional Volcán Masaya, un felino de tamaño mediano que vive en lugares montañosos y húmedos y se caracteriza por ser nocturno, solitario y muy territorial.
La institución en septiembre publicó en sus redes sociales que cámaras trampa instaladas en el Parque Nacional Volcán Masaya captaron un ejemplar del venado cola blanca, una de las especies más pequeñas de la familia de venados que se alimenta de frutos dulces de árboles pequeños, así como de otros frutos disponibles en la zona donde habita.
También se pudo documentar la presencia del yaguarundi, un pequeño felino de color pardo o negro.
You must be logged in to post a comment Login