“Libro Blanco” es el nombre de una obra que recopiló el testimonio de al menos 20 estudiantes universitarios que tuvieron que salir forzadamente de Nicaragua, por la persecución que emprendió el régimen de Daniel Ortega a raíz de las protestas antigubernamentales del año 2018.
El libro fue presentado este viernes 27 de octubre, por representantes de organizaciones estudiantiles en coordinación con miembros de grupos de la sociedad civil nicaragüense.
Jonathan Braudy, directivo de la Unidad Juvenil y Estudiantil, explicó que el prólogo del libro fue escrito por el nicaragüense Marco Peña y que contiene reflexiones del catedrático Ernesto Medina y de Freddy Quezada, quienes abordaron el tema de la autonomía universitaria, libertad académica y los derechos de los estudiantes.
“Libro Blanco contextualiza los métodos y procedimientos de represión del régimen, los cuales abarcan diversas instituciones. En primer el CNU y el CNA (…) que han colaborado abiertamente con el régimen, tanto en las expulsiones de estudiantes como en el deterioro de la calidad académica”, manifestó Braudy.
Los Ortega apuntan a «un modelo de adoctrinamiento más que de educación”
Por su parte, la universitaria Miurel García, expusó que en 2018 era estudiante de Contaduría Pública y Finanzas de la UNAN-Managua, pero alzar su voz contra la dictadura sandinista le costó exiliarse y reinventarse en Costa Rica para poder tener acceso a la educación es ese país.
García denunció que fue parte del grupo de estudiantes que sufrieron “expulsión académica como represión política, sin un debido proceso, sin derecho a la defensa y sin permitirme tener acceso a mis notas (…) el espiritu de abril ha tenido un gran objetivo y es que las nuevas generaciones ensayen una nueva cultura política”.
Más de 140 estudiantes expulsados
El caso de García es uno de los casos de al menos 144 estudiantes que fueron expulsados en ese mismo contexto por el régimen de Daniel Ortega, de acuerdo a datos de organizaciones de derechos humanos.
La arremetida del régimen contra la educación superior llegó a tal punto de cancelar la personería jurídica y de confiscar los bienes de 27 universidades, según un informe del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), publicado en septiembre de este 2023.
CETCAM refirió en ese momento que “las universidades se convirtieron en blancos de la represión de los Ortega-Murillo inmediatamente después que iniciaron las protestas de 2018 por la participación de los jóvenes estudiantes, esto ha significado el cierre de 27 universidades desde diciembre 2021 hasta agosto del 2023 y se estima que la cantidad de estudiantes afectados alcanza ya casi los 43 mil”.
You must be logged in to post a comment Login