La dictadura de Daniel Ortega ilegalizó la Asociación de Médicos Especialistas “San Francisco” (Amesfra), la que era presidida por la doctora Tania Fonseca Terán, hija de Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La personería jurídica de la asociación fue cancelada el martes 24 de octubre, a través de un Acuerdo Ministerial publicado en La Gaceta.
El Ministerio de Gobernación argumentó que el cierre de este organismo se debe a que no reportó sus “estados financieros durante los períodos de 2020 a 2022” y que tenía su Junta Directiva vencida desde el 25 de noviembre de 2021.
La sede de la asociación estaba ubicada en León, y funcionaba como clínica San Francisco. En esta se atendían especialidades como ginecología, obstetricia, perinatología, pediatría, cirugía y odontología. También contaba con un gastroenterólogo y nutricionista.
Se conoce que Fonseca Terán es la dueña de la propiedad en la que funciona la asociación, la cual va a pasar a manos del Estado de Nicaragua, según lo establecido en La Gaceta.
En el 2018, la hija de fundador del partido liderado por Ortega mostró una posición critica con el régimen de Ortega y Rosario Murillo por las violaciones a los derechos humanos.
Hay que recordar que con esta organización fueron canceladas 17 asociaciones, mientras ocho optaron por disolución voluntaria.
Un informe de Red Local presentado en octubre, dio a conocer que desde 2018 hasta este 2023, en Nicaragua han sido canceladas más de 3,470 organizaciones, de las cuales, 70 eran asociaciones médicas.
You must be logged in to post a comment Login