Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CSJ suspende a siete abogados y notarios públicos

Los magistrados señalaron que los suspendidos incurrieron en «infracciones graves» y no ejercerán por un periodo entre tres meses a cinco años.

Edificio de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Managua. Foto: END.
Edificio de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Managua.

Los magistrados miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendieron a siete abogados y notarios públicos tras acusarlos de supuestamente «haber incurrido en infracciones disciplinarias muy graves», indican las circulares emitidas entre septiembre y octubre del presente año.

De acuerdo a los documentos, los magistrados dieron lugar a las quejas en contra de seis hombres y una mujer que ejercían la profesión de abogados y notarios públicos, quienes fueron suspendidos de sus funciones hasta por cinco años.

Los suspendidos son Jaime Gregorio Parajón Vallejos, notario público; Grisel Ortencia Martínez Toledo, abogada; Walter Antonio Lima Reyes y Cairo Reggi Quintanilla Jirón, abogados y notarios públicos; César Hassan Omar Castillo y Johnny Ramón Salvador Fajardo Mora, notarios públicos; y Gerardo Manuel Gutiérrez Zelaya, notario público.

Inatec adjudica contrato por más de 900 mil córdobas al Canal 8

A cada uno se les ordenó entregar, en el término de 15 días, los protocolos notariales que llevaron desde que fueron autorizados para cartular hasta el presente año, los Libros Notariales, Libros de Matrimonio y Divorcio, si los tuvieren, y los sellos de abogado y notario.

Sus documentos serán resguardados en la Dirección General de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos de la Corte hasta que se cumpla la sanción.

Los casos fueron resueltos en Managua en el mes de agosto de acuerdo al artículo 3 del Decreto número 1618 de Sanciones a Abogados y Notarios Públicos por Delitos en el Ejercicio de su Profesión, y en concordancia con el artículo 126 de la Normativa a la Ley de Carrera Judicial, señalan las sentencias.

Esto ocurre en medio del revuelo en la Corte Suprema de Justicia, cuya cabeza, a cargo de la magistrada Alba Luz Ramos, podría rodar.

Datos de las resoluciones contra abogados y notarios

Según la sentencia Número 200, emitida en Managua el 29 de agosto de 2023, se «ha lugar a la queja interpuesta» por Julio Martínez en contra de Jaime Gregorio Parajón Vallejos, notario público, «por haber incurrido en una infracción disciplinaria muy grave al incumplir con sus obligaciones como notario público y autorizar un instrumento público sin la presencia de la compareciente»; y en contra de la licenciada Grisel Ortencia Martínez Toledo «por actuaciones irregulares en el ejercicio de su profesión como abogada».

«Se sanciona con suspensión al licenciado Jaime Gregorio Parajón Vallejos en el ejercicio de su profesión como notario público por el periodo de seis meses y a la licenciada Grisel Ortencia Martínez Toledo en el ejercicio de su profesión como abogada por el periodo de tres meses a partir de la notificiación de la presente resolución», afirma.

La sentencia Número 202, dictada en Managua, en la misma fecha,  «ha lugar» a la queja interpuesta por Mauricio Espinoza Quintanilla en contra de Walter Antonio Lima Reyes y Cairo Reggi Quintanilla Jirón, abogados y notarios públicos, «por haber incurrido en infracciones disciplinarias muy graves al faltar a sus principios éticos y actuar contra norma expresa o legal».

«Se sanciona con suspensión en el ejercicio de su profesión como abogados y notarios públicos por el periodo de cinco años», agrega.

La sentencia número 199 aprueba la queja interpuesta por Luis Manuel Benavides Sequeira en representación de Donald Santiago Zavala Reyes en contra de César Hassan Omar Castillo y Johnny Ramón Salvador Fajardo Mora, notarios públicos, «por haber incurrido en infracciones disciplinarias muy graves al autorizar escrituras públicas sin la presencia y el consentimiento de las partes, en las que además, comparecen personas legalmente incapaces por no tener la mayoría de edad fijada por la ley».

En este caso la sanción con suspensión en el ejercicio de profesión como notarios públicos es por dos años.

La sentencia número 138 ha lugar a la queja  presentada por Rosa Emilia Flores Calero en su calidad de apoderada judicial de la señora Aura María Argüello Alm en contra de Gerardo Manuel Gutiérrez Zelaya, notario público. «Se sanciona con suspensión por dos años en el ejercicio de su profesión como notario público», indica.

Autor
Magda Gabriela
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Diputados obedientes a la dictadura reformaron leyes 501 y 260, referidas al Poder Judicial, para suprimir un capital de 20 millones de dólares de...

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

Este 2023 el régimen la arremetió contra los policías, al amenazarlos con cárcel si renuncian. También hizo una barrida en el Poder Judicial y...

Nación

Abogados explican que la "Ley para el cálculo de indemnización" para los que renuncien es “inconstitucional” e “involutiva”. Esta establece que un trabajador estatal...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023