El régimen Ortega-Murillo le concedió la construcción y ampliación de siete tramos de carretera a la empresa China State Construction Engineering Corporation (CSCEC), ajustando más las oportunidades que tenían las empresas constructoras nicaragüenses de participar en licitaciones para estos proyectos.
El anuncio de la participación de CSCEC en estos proyectos de infraestructura vial, fue realizado este miércoles 8 de noviembre, luego que se firmara un acuerdo de “cooperación” entre la empresa estatal de China y representantes del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MTI) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) de Nicaragua.
Según el acuerdo, se creará un grupo de trabajo con representantes de ambos ministerios nicaragüenses y de las áreas de especialización pertinentes, quienes realizarán las gestiones y supervisarán los proyectos junto a la empresa china.
Wang Jing ha estado detrás de las negociaciones de Nicaragua con China
En el encuentro también se estableció que las partes (China y Nicaragua) trabajarán de manera conjunta para el financiamiento y construcción de los siete proyectos que se extienden a varios departamentos del país, entre ellos Managua, León, Chinandega, Matagalpa y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Los proyectos concedidos a CSCEC son:
- Ampliación de la carretera Chinandega–Somotillo, cuya extensión es de 82 kilómetros (km).
- Ampliación de la carretera Mateare–Empalme Izapa, entre los departamentos de Managua y León, con una extensión de 45 km.
- Ampliación de la carretera que dirige del municipio de Sébaco a la ciudad de Matagalpa, que comprende 53 km.
- Construcción y ampliación de la carretera Portezuelo – Las Mercedes y los pasos a desnivel Portezuelo, El Dancing y La Subasta de Managua, con una construcción de 7.37 km.
- Construcción del puente Lisawe ubicado en la Región Autónoma de Costa Caribe Norte y cuya extensión es de 92 metros.
- En esa misma región del Caribe de Nicaragua se tiene previsto un puente en la zona conocida como Labu y cuyo tamaño de construcción es de 80 metros.
- También en la misma región del Atlántico Norte, específicamente en el municipio de Prinzapolka, se tiene previsto la construcción de otro puente con una extensión de 114 metros.
Otros proyectos acordados con China
Desde la reanudación de relaciones diplomáticas con China continental, tras la abrupta ruptura con Taiwán, el régimen de Ortega ha anunciado una serie de proyectos financiados por el país asiático.
Es decir, China no solo será una de las fuentes de financiamiento para estos siete proyectos, su empresa estatal CSCEC estará a cargo de las construcciones. De momento se desconoce a cuánto ascenderá el monto de cada uno, ni los intereses y plazos a pagar.
Desde 2012 cuando se anunció la construcción del Gran Canal Interoceánico, el régimen de Ortega ha prometido una serie de proyectos con los que no ha cumplido, lo que sí logró en todos estos años es fraguar una relación con el empresario chino Wang Jing, quien según palabras del mismo Laureano Ortega, hijo de la pareja gobernante de Nicaragua, ha estado detrás de las negociaciones con el gobierno de Xi Jinping.
Tipo de cambio del dólar se determinará libremente «en las calles», afirma el BCN
Entre los nuevos proyectos que se han prometido de la mano de China está la construcción del Aeropuerto Internacional Punta Huete que reemplazará al actual Augusto C. Sandino; ferrocarriles, y las centrales hidroeléctricas Mojolka y la prometida Tumarín. Hasta ahora todos están solo en anuncios.
Además de estos proyectos, el régimen de Ortega ha traído de China 450 buses que han sido distribuidos en las cooperativas de transporte urbano colectivo de los municipios de Managua y Ciudad Sandino. También se promete que en el 2024 se traerán unas 2,000 unidades, según anunció el miércoles 8 de septiembre Rosario Murillo.
You must be logged in to post a comment Login