Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

Wang Jing ha estado detr√°s de las negociaciones de Nicaragua con China

Laureano Ortega, hijo del dictador nicarag√ľense Daniel Ortega, afirma que Wang Jing ha estado detr√°s de las negociaciones con el gobierno de China.

El polémico empresario chino Wang Jing, a quien el régimen de Daniel Ortega le concedió la concesión del nunca iniciado Canal Interoceánico de Nicaragua, estaría detrás de las negociaciones con el gobierno de Xi Jinping, para el desarrollo de otros proyectos de infraestructura en este país centroamericano.

La información la ha revelado este martes 24 de octubre Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante una entrevista con el oficialista Canal 4 de televisión.

El hijo de los dictadores se mostró muy agradecido con Wang Jing.

‚ÄúNosotros agradecemos profundamente‚Ķ por supuesto al camarada Wang Jing que estuvo siempre detr√°s de esta negociaci√≥n‚ÄĚ, resalt√≥ sonriente Laureano Ortega, al extender su gratitud a las autoridades chinas y nicarag√ľenses que han sido parte de las negociaciones llevadas a cabo desde diciembre de 2021, cuando el r√©gimen decidi√≥ romper relaciones con Taiw√°n para abrirse paso con China continental, con la que ha establecido varios acuerdos de cooperaci√≥n y grandes proyectos.

Punta Huete ser√° el principal aeropuerto de Nicaragua

Wang Jing es un millonario empresario chino. Actualmente es presidente y director general de la compa√Ī√≠a de telecomunicaciones china, Beijing Xinwei.

Jing y su promesa de canal que nunca cumplió

En 2012, cuando la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la polémica Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Acuático Interoceánico de Nicaragua y de creación de la institución rector, Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, el nombre de Jing empezó a resonar luego de conocerse que sería el encargado de la construcción del megaproyecto.

El canal que partir√≠a a Nicaragua en dos, uniendo el oc√©ano Pac√≠fico con el Atl√°ntico, y que promet√≠a sacar al pa√≠s de la pobreza, estaba a cargo de la compa√Ī√≠a Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd. (tambi√©n conocida como HKND Group), de la cual Wang Jing era presidente. El megaproyecto debi√≥ entregarse en 2019, pero ni una sola obra de las tantas anunciadas, se llev√≥ a cabo.

Tras a√Īos fuera de la palestra p√ļblica, Jing reapareci√≥ en noviembre de 2021, para felicitar al dictador Daniel Ortega y a Rosario Murillo, tras resultar electos en las cuestionadas votaciones presidenciales.

‚ÄúHKND Group y yo tenemos fe en el proyecto del Gran Canal‚ÄĚ, aprovech√≥ en ese momento Wang Jing para resaltar el megaproyecto, sin rendir cuentas ni explicar el porqu√© dos a√Īos despu√©s de vencido el plazo de entrega no se hab√≠a realizado ni una sola obra de una de las ef√≠meras promesas catalogadas de ¬ęmegaestafa¬Ľ por el diario The Epoch Times.

Después de eso Wang Jing volvió a desaparecer y fue hasta este martes que se conoció de boca de Laureano Ortega, que el empresario chino ha estado detrás de las apertura de relaciones diplomáticas del régimen con China y de todas las negociaciones derivadas que incluyen nuevas promesas de proyectos entre los que se destacan un tratado de libre comercio, un aeropuerto, ferrocarriles, entre otros.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Hijo de Ortega asegura que las sanciones son "medallas" que les indican que est√°n haciendo las cosas bien y que no tienen el efecto...

Economía

En el primer cuatrimestre de 2024 el oro se vendi√≥ un 29.1% m√°s que en el mismo periodo del a√Īo pasado.

Política

Anuncia que en julio iniciará construcción de aeropuerto internacional de Puente Huete por una empresa china

Política

La empresa en cuesti√≥n se ha presentado en Bluefields intentando comprar tierras baratas bajo ‚Äúla sombra de Laureano Ortega‚ÄĚ, denunciaron comunitarios a La Prensa

Copyright © Nicaragua Investiga 2024