Turbas sandinistas profanaron la Catedral de Managua al irrumpir a eso de las dos de la tarde al templo donde se realizaría la misa de cuerpo presente al poeta trapense, Ernesto Cardenal.
La ceremonia aún no iniciaba, cuando simpatizantes sandinistas se comenzaron a agolparse en la Catedral de Managua con pañuelos rojos y negros, símbolo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En el fondo, al centro y a los lados de la Catedral, turbas que eran movilizadas en buses públicos se bajaban en la entrada del templo y se sentaban amenazantes para marcar presencia ante la conmoción mundial por la muerte de Cardenal.
Analistas políticos creen que por la representatividad que tuvo Cardenal y por haber denunciado al gobierno del presidente Daniel Ortega, a quien llamaba un «dictador», es que Rosario Murillo envió a sus turbas a tomarse la iglesia.
Cardenal representaba un gran legado por su lucha contra la dictadura sandinista, pero a su vez, una clara expresión del descontento contra el rumbo que llevaba el partido, que ahora es dominado por Daniel Ortega.
Diplomáticos, ex vicepresidentes, embajadores, directores de medios, así como intelectuales presenciaron a las turbas que interrumpían la misa constantemente gritando consignas fabricadas por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
«No pudieron ni podrán», decían sujetos afines al gobierno.
El Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro, el exvicepresidente Sergio Ramírez, la presidenta de la Cámara de Turismo, entre otras personalidades asistieron a la ceremonia religiosa.
Durante un momento de tensión, el nuncio apostólico monseñor Waldemar Sommertag, intentó calmar sin mucho éxito a las turbas.
Al finalizar la ceremonia, el ataúd salió de forma rápida del lugar. Los simpatizantes siguieron el ataúd y a las personas que lo acompañaban vociferando contra ellos.
Periodistas, dentro de ellos el reportero Hans Lawrence, de Nicaragua Investiga, fue asaltado brutalmente y agredido por turbas.
IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm
Gilberto pernudi
marzo 4, 2020 at 6:33 am
Que degradante para el pueblo nicaragüense esa situación ante los ojos del mundo.
Que mala imagen deja el gobierno de Daniel Ortega y que cultura mas baja la que se maneja en ese régimen, lo peor es que las críticas algunos países las generalizan.
Yadira
marzo 4, 2020 at 7:24 pm
Que casualidad que un 3 de marzo de 1983 hicieron la misma acción en contra de su Santidad Juan Pablo II. Casualidades del destino.
Dina
marzo 4, 2020 at 7:45 am
El demonio está con ellos es horrible
Darling Bonilla
marzo 4, 2020 at 8:05 am
A dona Gioconda se le olvida que eso mismo le hicieron al Papa Juan Pablo II en su primera visita a Nicaragua cuando ella era jefa del departamento de Propaganda del FSLN. De que se asombra siella/ellos crearon esos monstruos despreciables? Ahora ella como el hipocrita asesino de Sergio Ramirez » el arrepentido»se las dan de pulcros y santas palomas que les sorprenden estos actos. ……hipocritas!!!!
Javier Guillen
marzo 4, 2020 at 11:43 am
Queda mas que claro la ideologia barata que promueve este regimen, quien quiere pasar por encima de todo y de todos si Importar nada con tal de seguir en el poder..no tienen la mas minima educacion sobre todo por el lugar donde estaban…pero de esos es que se alimenta el regimen!