Gritar el nombre de Nicaragua ante el mundo es «el orgullo más grande» de Sheynnis Palacios Cornejo, la ganadora de Miss Universo 2023.
«La piel se me ponía chinita cuando escuchaba en el backstage (entre bastidores) cuando decían Nicaragua, el corazón se me hinchaba y me hacía sentir muy, pero muy feliz, de representar no solo a la mujer nicaragüense, sino a todo un país», recuerda la joven de 23 años, ganadora de varios concursos de belleza, quien el pasado sábado 18 de noviembre ganó la corona de belleza mundial.
«Disciplinada, organizada, proactiva e independiente», así se definió en una entrevista dada tras alzarse como Miss Nicaragua 2023 el año pasado al Canal 11 de Nicaragua, donde era conductora de televisión.
«Nació con una estrella»
Sheynnis Alondra Palacios Cornejo nació el 30 de mayo de 2000 a las 00:15 minutos de la madrugada en el hospital Alemán Nicaragüense, ubicado en Managua.
Raquel Cornejo, mamá de Sheynnis y devota de la virgen de Guadalupe, recuerda que en la sala de parto solo habían mujeres. «El doctor entró y dijo ´yo voy a sacar el premio´ y (ellas) le dijeron ´no, este premio es de la doctora´».
Sheynnis Palacios, la favorita del «Zar de la belleza» en Miss Universo 2023
Raquel tenía 19 años de edad e iniciaba sus estudios en la universidad. «Tenía que poner en una balanza mi vida o darle a mi hija lo que ella necesitaba», manifestó al mismo medio. Años después, asegura que «ser madre es una gran bendición».
«Mi recompensa más grande es que mi hija se ha esforzado, ha cumplido las metas que se ha propuesto. Conforme ella ha ido desarrollándose, ha ido dándose cuenta que ella puede ser más fuerte, que su esfuerzo va teniendo su recompensa, eso a mí me hace más fuerte para seguirla apoyando. Dicen que ella ya nació con una estrella y yo creo que sí porque realmente Dios ya la hace brillar desde el momento que Él decidió que ella fuera bendecida con todos esos premios», declara esta madre soltera.
Tres coronas
A Sheynnis Palacios Cornejo le han gustado los escenarios desde pequeña, por lo que a los 15 años fue por la corona de Miss Teen Nicaragua 2016. Era una de las más jóvenes en el concurso, pero con su 1.80 metros de estatura y actitud resaltó entre las demás, convirtiéndose en la reina adolescente del certamen.
«Dios está en todo», dijo tras obtener su primer reinado, del que vinieron más triunfos.
En Miss Teen Universe 2017, que se realizó en Managua, clasificó en el Top 10. Y luego fue rumbo a Miss Mundo Nicaragua 2020 y se alzó con el título.
En 2021, en el contexto de la pandemia del COVID-19, la reina de belleza hizo público que tenía síntomas relacionados al virus. Ese año, le tocaría participar en Miss Mundo 2021, el cual fue suspendido ante la presencia de varios casos positivos entre las participantes.
Sheynnis Palacios se juega hoy su pase en Miss Universo 2023
Al año siguiente, el Miss Mundo 2021 se realizó en Puerto Rico, en el que clasificó en el top 40 de las semifinalistas. En el Miss World fue ganadora del desafío «Head to Head Challenge» por su proyecto social «Uniendo Vidas» con el que logró reconstruir un puente en Managua.
«Estamos haciendo historia, marcando un nuevo inicio para el país con esta representación. Esto es un triunfo ya para nosotros. Vamos a hacer que el mundo conozca dónde está la tierra de lagos y volcanes», dijo a medios en ese entonces.
Y llegó Miss Nicaragua 2023, su tercera corona antes de Miss Universo, cuando representó a Diriamba, Carazo, a pesar de haber nacido en Managua. La decisión fue porque tiene familia en ese municipio y quería representar sus raíces caraceñas.
Emprendedora y promotora social
Sheynnis Palacios Cornejo es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA). Modelo y promotora comunitaria. En su etapa universitaria se destacó también en el deporte voléibol.
En 2018 fundó junto a su mamá el emprendimiento «Buñuelos La Guadalupana«, que vendía en la universidad y promueve en las redes sociales.
Asegura que el emprendimiento familiar les ha ayudado a tener el plato de comida en la mesa.
Además, su mamá ha sido pilar y motivación para realizar su proyecto social «Uniendo vidas«. Con este proyecto logró recaudar 7 mil dólares para la comunidad, y realizó la reconstrucción del puente que une la comunidad de San Bartolo y San Diego.
Su mamá, su inspiración
Palacios Cornejo también sueña con que «las mujeres tengan educación y sean mujeres imparables para el mundo». Su mamá, Raquel Cornejo, es su ejemplo a seguir.
Quiero «llegar a ayudarle en un futuro a mi mamá y sé que lo voy a hacer. Me ha enseñado que nada es imposible en esta vida, que los sueños se hacen realidad siempre y cuando luchemos, seamos disciplinados, seamos fuertes. La admiro por la fuerza que ha tenido para poder criarme», señala.
Su madre le aconseja que «nunca olvide de donde viene, su humildad, que eso es lo más grande que uno puede entregar a los demás».
Embajadora de la salud mental
Sheynnis Palacios Cornejo es una promotora de la salud mental. Tema que ha llevado a la pantalla con su programa «Entiende tu mente», cuya idea nació a partir de su experiencia personal ante la ansiedad.
«Aparte de ser reina de belleza y verte todo el tiempo cien por ciento bella, también hay momentos donde somos seres humanos y no hay que olvidar eso. Tenemos muchas emociones y la responsabilidad de representar a nuestro país», declaró a Telemundo.
La reina de belleza tiene el objetivo de ayudar a las personas que están atravesando un momento difícil en su entorno mental para que encuentren las herramientas necesarias para saber qué hacer ante un episodio de ansiedad o de salud mental.
Datos curiosos
Además de haber nacido el Día de las Madres. Sheynnis menciona entre sus datos curiosos que puede tocar su nariz con su lengua. Ha tenido tres novios.
Y si se trata de música nicaragüense le gusta el cantautor Luis Pastor, artista que luego le dedicó a la reina el tema «La Nicaragüita de mi amor«.
También es amante de los animales y se comenta que en un momento pensó en ser veterinaria.
La joven de 23 años que ha cautivado en Miss Universo por su carisma, compromiso social y belleza, ha llamado la atención por su corto cabello. Los llamados «missólogos» afirman que ese es un rasgo que «lo lleva muy bien» y la distingue entre las demás.
Shyennis cuenta que, de niña, le insistía a su mamá que deseaba cortarse el cabello, a lo que doña Raquel se negaba. Un día, la pequeña Sheynnis se pegó un chicle en el cabello y su sueño se cumplió. Desde entonces se enamoró de su cabello corto.
«Cuando entré a Miss Nicaragua le dije a mi directora ´quiero cortármelo más´y bueno, ella me contestó como decimos popularmente los nicaragüenses ´vuélele merengue´», relató en una entrevista a Hola TV.
¿Qué le diría a Daniel Ortega?
En septiembre pasado, Sheynnis Palacios contestó una de las preguntas que podrían ser de las más difíciles de responder para un nicaragüense que se juega la libertad y hasta la vida bajo la dictadura de Daniel Ortega.
«En Casa» con Telemundo, Miss Nicaragua participó en un simulacro de concurso en el que debió contestar la pregunta realizada a Miss Curazao en 2022: «Si tuvieras la oportunidad de hablar con el líder de tu país, ¿qué tema tocarías?»
«Si tuviera la oportunidad de hablar con el líder de mi país hablaría sobre la educación y el acceso a la educación desde temprana edad, donde se inculque la tecnología como (tema) primordial para fortalecer la buena educación y promover la inteligencia artificial para que los niños puedan tener el tiempo adecuado y (darle) la utilidad necesaria ahora que la tenemos al lado», declaró.
You must be logged in to post a comment Login