El régimen de Daniel Ortega intervendrá ante el cierre de la empresa Cisa Exportadora, líder en exportación de café de Nicaragua, cuya suspensión de operaciones deja en zozobra a buen número de productores.
La dictadura sandinista informó que «como Estado responsable» está «haciendo todo lo que le corresponde» para que la empresa «cumpla con sus compromisos comerciales y financieros», esto según las facultades que le otorga la Constitución Política del país y las leyes, señaló el régimen sin especificar.
«Con las instituciones que atienden al sector cafetalero, estaremos facilitando la comercialización y exportación del café que resulten de la producción y las cosechas cafetaleras. También realizaremos gestiones con aquellos países interesados en adquirir nuestro café de calidad ahora que hemos abierto nuevos espacios comerciales internacionales», señala un comunicado emitido este miércoles, 6 de diciembre, firmado únicamente por «el gobierno».
Cierra Cisa Exportadora, la principal empresa de acopio y exportación de café de Nicaragua
Aunque ni Cisa Exportadora ni la empresa matriz Mercon Coffee Group se han pronunciado de manera oficial sobre la situación, el régimen afirma que el cierre responde a «una quiebra de operaciones global» que afecta también Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá y Vietnam.
Dictadura asegura es un «problema ajeno» al país
A su vez, la dictadura se eximió de cualquier responsabilidad, en un contexto de crisis sociopolítica y económica en el país, declarando que la situación de Cisa Exportadora es un «problema esta ajeno a la realidad nicaragüense que se encuentra en un momento de crecimiento económico y progreso social».
Ante la «potencial crisis» en el sector cafetalero, el economista Juan Sebastián Chamorro propuso que los acreedores de Mercon y Cisa Exportadora sean los que intervengan la empresa, reanuden las operaciones, acopien el café, paguen y exporten, para minimizar los riesgos.
Cisa Exportadora es una empresa nicaragüense con más de 60 años de tradición en exportación nicaragüense de alta calidad. La empresa compra café directamente de los productores y al mismo tiempo les ofrece asistencia técnica, supervisión y apoyo para mejorar su productividad y calidad.