Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Régimen Ortega choca con la realidad: Exportaciones a China por debajo de las expectativas

Expectativa versus realidad. El régimen ha prometido alcanzar exportaciones a China de 200 millones de dólares por año a partir de este 2024, sin embargo, los datos de estos primeros meses están por debajo de esas proyecciones.

Exportaciones a China están por debajo de las promesas del régimen
Imagen referencial. Archivos/NI

Aunque el régimen sandinista celebre, los cálculos en el aumento de las exportaciones a China no cuadran con las promesas. A inicios de enero de este 2024 el ministro de Fomento Industria y Comercio, Jesús Bermúdez dijo que en cinco años, esperan exportar “unos 1 mil millones a China». «Esperamos que esa cantidad comience este año con 200 millones de dólares”, explicó, sin embargo, los primeros informes indican que una cosa son las expectativas y otra las realidades.

La mañana de este martes 27 de febrero, en una entrevista en el Canal 4 de televisión, propiedad de la familia gobernante, la directora general de Comercio Exterior del Mific, Maricruz Prieto, declaró que hasta el 26 de febrero de este 2024 las exportaciones hacia China se tradujeron en 22 millones de dólares, es decir, cerca de unos 12 millones de dólares por mes.

“Hicimos un comparativo, 1 de enero al 26 de febrero 2023 contra el mismo período 2024 y hay un incremento de nuestras exportaciones de casi 13 millones de dólares. Las exportaciones al día de ayer sumaron 22 millones de dólares. El año pasado 2023, todo el año en total fue de 42 millones”, declaró Prieto.

Régimen Ortega pide esperar 5 años para que exportaciones a China lleguen a mil millones de dólares

Hasta el momento el Banco Central de Nicaragua (BCN) no ha publicado las estadísticas de comercio exterior del mes de enero de este 2024, pero si se toma en cuenta los datos proporcionados por estos dos funcionarios del régimen se puede observar que no están en consonancia.

 16.67 millones de dólares como mínimo cada mes

La meta planteada por el ministro de Fomento, Jesús Bermúdez, es de 200 millones de dólares por año, es decir, 16.67 millones de dólares mensuales; sin embargo, al estimar lo que se exportó en enero de este 2024 (unos 11.96 millones de dólares) se puede observar que está por debajo de su meta.

Para el economista Juan Sebastián Chamorro “es muy difícil” que las exportaciones a China logren materializarse de la forma en como el régimen lo ha planteado, las cifras le parecen demasiado alentadoras tomando en cuenta la experiencia que Nicaragua ha tenido con Estados Unidos con un tratado y relaciones comerciales que llevan muchas décadas.

“Para que tengamos una idea, para llegar Estados Unidos a 2 mil millones de dólares de exportaciones, que es el mercado más cercano, natural y más importante, tomó más de 16 años, fue hasta la entrada del Tratado de Libre Comercio que se aceleró significativamente”, explica Chamorro.

De acuerdo a los datos del BCN, “las exportaciones totales fueron de 7,543.3 millones de dólares en 2023”, pero contrario a la bonanza que el régimen pretende vender con China, este país, como ocurre a menudo, no figura entre los principales destinos de las exportaciones nicaragüenses.

“Estados Unidos continuó siendo el destino principal, con el 39.4 por ciento del valor exportado, seguido por El Salvador (11.5%), Canadá (10.4%), Costa Rica (5.4%), México (5.1%), Honduras (3.3%), Guatemala (3.2%), Puerto Rico (1.9%), Bélgica (1.8%) y Panamá (1.8%). Estos mercados captaron el 83.8 por ciento del valor total exportado en el año 2023”, detalló el BCN en el informe correspondiente al cierre de 2023.

Predicción del régimen es “bien arriesgada”

Tomando en cuenta que China ni siquiera figura entre los principales socios comerciales de Nicaragua, el economista Juan Sebastián Chamorro explica que es comenzar prácticamente de cero, y tomar una proyección de alcanzar 1 mil millones dólares en 5 años “es una predicción bien arriesgada”.

“Ahí el ministro de economía va tener que explicar, si es que todavía va a estar en su cargo, que no lo creo y tampoco creo que vaya a estar la dictadura, a ver si al final de este año esas proyecciones son bastante felices. No va a aumentar de la manera como lo está proyectando”, expone el economista.

Desventajas con China

Chamorro explica que Nicaragua tiene varias desventajas frente al mercado chino, una de ellas es la posición geográfica, y otra de las que podría impactar fuertemente, es la competencia en los productos agropecuarios.

Exportaciones de Nicaragua cayeron 2.4 por ciento en 2023 a causa de la crisis en zonas francas

“China está demasiado lejos, tenemos competidores de los productos agropecuarios nuestros que compiten con el mercado chino y lo veo muy difícil por mucho que se tenga un tratado de libre comercio, ojalá fuera cierto porque las exportaciones siempre ayudan a una economía, pero está fuera de toda realidad”, sostiene.

Alega que China no podrá sustituir al mercado estadounidense, porque son relaciones comerciales que tienen una larga historia y que no solo se ha basado en un tratado de libre comercio.

“Estos espejitos que está queriendo vender la dictadura para mostrar a China como una alternativa hacia el mercado de Estados Unidos, que no se va a sustituir las exportaciones después de relaciones comerciales por más de 60-80 años con ellos. Las exportaciones de carne empezaron en los años 50 y 60, para que tengamos una idea, están alrededor de los 5 mil – 7 mil millones de dólares dependiendo de entre mercancías y zonas francas”, concluye el economista.

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023