La dictadura sandinista continúa su afán por controlar todo en Nicaragua.
Recientemente envió un comunicado a las instituciones públicas y a las alcaldías de todo el país ordenando no comprar boletos aéreos a las agencias de viajes, con el supuesto fin de “ahorrar” recursos que se dispondrán para programas y proyectos de atención a los nicaragüenses.
El comunicado, que tiene fecha el 12 de diciembre y que está firmado por Rosario Murillo, dice que, a partir de ahora por instrucciones de Daniel Ortega, “todas las instituciones del Estado nicaragüense, las alcaldías, si tiene necesidad de comprar boletos aéreos, dejarán de usar agencias de viajes y harán compras en líneas de los boletos indispensables”.
Guillotina para empresarios: Asamblea supervisará la idoneidad de los proveedores del Estado
Esta instrucción de Ortega aplica con todo “rigor” a la autoridad de los ministros que supuestamente no “permitirán ninguna alteración que afecte los intereses de la familia nicaragüenses”.
En otra parte del comunicado se lee que, en estricto e inmediato cumplimiento, los gastos de hotel, bolsillo, boletos y gastos indispensables, “deben ser remitidos y autorizados por la presidencia”.
“Me parece que es otra política de control total de parte de la presidencia a través de las compras. Ellos quieren saber más allá quiénes viajan y dónde viajan”, opinó una fuente consultada por Nicaragua Investiga que maneja los temas tributarios.
En el comunicado supuestamente sostienen que esta medida de Ortega es para ahorrar una cantidad de recursos.
Otro castigo del régimen
La fuente explicó que esto es un “castigo” para los proveedores, que son las agencias de viajes. “Esto saca de la competencia a las agencias de viajes que ofrecían servicios a las instituciones públicas”. afirma.
“¿Cuáles son los criterios que se van a determinar para escoger a las que brindan estos servicios en líneas? No se sabe. Es completamente discrecional. ¿Se va a establecer un manual administrativo para determinar cómo van a hacer estas compras? Realmente son recursos del Estado y no se pueden dejar sin ningún tipo de control y fiscalización”, cuestionó la fuente.
Rodrigo Chaves afirma que «de vez en cuando» consulta por teléfono a Daniel Ortega
Rosario Murillo refirió en el comunicado que la reforma a la ley concerniente a estos temas ha sido ya aprobada por la Asamblea Nacional, según le explica Gustavo Porras, presidente de ese poder legislativo y que es muy obediente a los dictadores.
“Se abre un portal para que fondos no tengan controles. Se hace con recursos públicos, es una compra que se sacan con fondos del presupuesto general de la república, pero no sabemos nada más porque no dice nada la reforma en que la tramitación obedecerá a un manual administrativo que debe ser aprobado solo por la presidencia”, detalló la fuente.