El régimen Ortega-Murillo sentenció a ocho años de prisión a la diputada Nancy Elizabeth Henríquez James, suplente de Brooklyn Rivera, diputado propietario y fundador de la organización política regional Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama).
Nancy Henríquez fue sentenciada en un juicio que se llevó a cabo dentro del Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza, ubicada en carretera Tipitapa-Masaya, sin derecho a defensa y bajo un estado de salud deteriorado.
Su hija Liza Francis Henríquez confirmó en sus redes sociales esa condena. “Para mi madre es como morir en vida. Siento que ya no puedo más, Dios no nos abandones ante tanta injusticia”, suplicó.
Los cargos imputados a la diputada indígena de origen miskito, son los mismos que el régimen le aplica a opositores y críticos a su gobierno, “menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad”.
CIDH otorga medidas cautelares a favor de Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez
“Ella recibió una visita el día de hoy (13 de diciembre), es la cuarta visita luego de su detención. Ella nos hizo saber que le estaban haciendo juicio allá adentro (La Esperanza), nos dijo hoy que la condenaron a ocho años de prisión, allí mismo se hizo, no nos informaron nada (las autoridades), ella no tuvo derecho a un abogado, simplemente fue condenada”, expresó la hija de la diputada a La Prensa.
“No está en buenas condiciones de salud”
Liza Francis expresó la impotencia y desesperación que siente su familia al no poder hacer nada. Agregó que su mamá también está desesperada y desea una oportunidad para salir de prisión, como ocurrió con los más de 200 presos políticos que el régimen expulsó y declaró apátridas en febrero de este 2023, esto porque Henríquez James “no está en buenas condiciones de salud y está pagando por algo que no hizo, no cometió ningún delito”.
“Ella es una señora de la tercera edad, ocho años para ella sería una condena a muerte, ella se siente desamparada porque no tiene derecho a la defensa. Eso es lo que ella nos ha mandado a decir”, sostuvo Liza Francis Henríquez.
Nancy Henríquez James se encuentra bajo prisión desde el 1 de octubre, fecha en que fue detenida luego de acudir a una entrevista sobre el caso del diputado, Brooklyn Rivera, quien fue detenido el 29 de septiembre de este 2023.
Un día después de la detención de Henríquez James, tanto ella como Brooklyn Rivera fueron eliminados de la lista de diputados de la Asamblea Nacional. Eran los únicos que representaban a Yatama en el Plenario Nacional.
Posteriormente, el 4 de octubre, el Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personería jurídica del partido indígena y bajo supuestas acusaciones de “injerencia extranjera”, pedir sanciones contra el Estado de Nicaragua y de ser parte de una campaña que “tergiversa y falsea” para desestabilizar el país.
Varios miembros de Yatama han exigido en reiteradas ocasiones la liberación de ambos diputados. Además la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de ambos diputados, a mediados de octubre.