El régimen dirigido por Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó una concesión minera de 1,200 hectáreas a la empresa Thomas Metal Sociedad Anónima en el municipio de Villanueva, departamento de Chinandega.
De acuerdo a la lista de concesiones mineras del MEM, la empresa Thomas Metal, S. A., de la que no se tiene registros, había realizado la solicitud el pasado 27 de septiembre de 2023 y en menos de dos meses, el 24 de noviembre, certificaron la concesión para que inicie operaciones en Villanueva, según consta en la publicación de La Gaceta – Diario Oficial, de este viernes.
Por cada hectárea del lote denominado Wonderful Gold, la empresa minera deberá pagar al régimen Ortega-Murillo, entre 0.25 centavos de dólar en el primer año, hasta alcanzar 12 dólares en el décimo primero (11).
Minería ilegal se sostiene por concesiones otorgadas por Ortega
Régimen recibirá el 3 por ciento de lo que se extraiga
Además Thomas Metal S.A. está obligada a pagar en concepto de Derecho de Extracción o Regalía “el tres por ciento (3%) del valor de las sustancias extraídas, el cual será considerado un gasto deducible para fines de cálculo del Impuesto sobre la Renta”, según se explica en la certificación publicada en La Gaceta.
“Para los fines de calcular este pago, el concesionario estará obligado a rendir un informe mensual sobre su producción dentro de los primeros quince días del mes siguiente”, añade el documento.
La concesión fue otorgada por 25 años y no se explica si luego de los 11 en los que se deberá pagar una cuota por hectárea, la empresa continuará entregando al régimen un porcentaje por cada una de ellas. También se establece que la empresa está obligada a iniciar las actividades en la zona en un plazo no menor a cuatro años prorrogables a uno más.
Más de 2 millones de hectáreas en concesiones
Hasta el 8 de noviembre de este 2023 el MEM tiene una lista de 386 solicitudes de concesiones mineras que suman 2 millones 745 mil 826.62 hectáreas en todo el país, la mayoría de estas ya han sido otorgadas.
Organizaciones ambientalistas como Fundación del Río han denunciado que el régimen de Ortega está saqueando los territorios indígenas y las áreas protegidas a través de la minería, incluso, favoreciendo a empresas «inciertas», y las sanciones internacionales al oro no han logrado detenerlo.