En medio del feroz ataque del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia católica y la prohibición de las procesiones, se ha conocido que este año no se realizará el tradicional tope de San Sebastián, patrono de la ciudad de Diriamba, en el departamento de Carazo.
La noticia la dio a conocer el miércoles, mediante un comunicado oficial, el Vicario Foráneo del departamento de Carazo y párroco de Diriamba, padre César Alberto Castillo.
El tope se realiza todos los años el 19 de enero entre los imágenes de San Sebastián, Santiago y San Marcos, en el marco de las fiestas patronales de Diriamba.
Dictadura Ortega-Murillo es “diabólica como el anticristo”, señala obispo costarricense
El párroco explicó que al contrario, en esta ocasión no habrá la tradicional salida en procesión del santo y el encuentro con los patronos de San Marcos y Jinotepe en la ciudad de Dolores, sino que más bien se realizará un «tope» en los contornos de la basílica.
Ese día, se llevará a cabo una misa a las 12:00 del mediodía y luego las imágenes harán el encuentro simbólico.
Hay que aclarar que tampoco Santiago y San Marcos llegarán en procesión, como es la tradición, ya que estas llegarán a Diriamba a bordo de camionetas.
Otro de los días claves de las fiestas patronales es el 20 de enero. Ese día se realizará una misa a las 10:00 de la mañana. Al finalizar tampoco habrá procesión, sino que San Sebastián, San Marcos y Santiago serán colocados en el atrio del templo.
El padre César Alberto Castillo no explicó si esto es una orientación de la Policía Nacional, que es la encargada de prohibir las procesiones de la Iglesia católica.