El régimen de Daniel Ortega envió una carta al gobierno de Israel en la que condena los ataques en Gaza, pero además le advierte que “adoptará todas las medidas que considere apropiadas” para “garantizar el respeto a sus derechos e intereses”.
Ortega incluso amenaza con que dichas medidas incluirían el “recurso ante la Corte Internacional de Justicia”.
“Nicaragua insta a Israel a poner fin a sus acciones contra el pueblo palestino y cesar sus operaciones militares en Gaza, y a respetar sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio”, señala en el cuarto párrafo la carta emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la administración sandinista.
Régimen de Nicaragua exige a Israel poner fin «de inmediato» a la campaña militar en Gaza
Según el régimen, desde octubre, cuando se inició el conflicto luego que el grupo militante radical palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra territorio israelí y esto a su vez, originara una respuesta, “el Estado de Israel decidió imponer un ‘asedio total’ a la Franja de Gaza, que ya se encontraba bajo un asfixiante bloqueo militar de 16 años”.
Agrega que “las operaciones militares israelíes han sido y están siendo ejecutadas con bombardeos masivos contra la población civil, incluidos lugares designados como hogares, refugios, hospitales, lugares religiosos y escuelas de las Naciones Unidas, así como rutas designadas como seguras por el propio ejército israelí”.
Dictadura da lecciones de moral
Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields Yescas, la carta enviada por Ortega al gobierno de Israel resulta paradójica tomando en cuenta que en 2018, distintos organismos de derechos humanos contabilizaron más de 300 muertes en Nicaragua producto de la represión estatal.
“Dictadura de Nicaragua quiere darle lecciones de moral al pueblo de Israel. Daniel Ortega, responsable de al menos 350 asesinatos, advierte a Israel que detenga el «genocidio» o de lo contrario tendrá que tomar medidas de conformidad con el derecho internacional”, expresó el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en su cuenta de X.
Los señalamientos del dictador Daniel Ortega contra Israel han escalado en los últimos meses, en noviembre de 2023, llamó «terrorista» al gobierno de Benjamín Netanyahu y mantuvo su apoyo a lo que llama la «causa palestina».
Luego, el pasado 9 de enero, exigió a Israel poner fin «de inmediato» a la campaña militar en Gaza.