Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictador nicaragüense Daniel Ortega llama «terrorista» a Israel

El dictador Daniel Ortega ha vuelto a reiterar su amistad con los palestinos y en esta ocasión ha arremetido contra Israel.

El dictador sandinista, Daniel Ortega,. AFP/NI

El dictador nicaragüense Daniel Ortega reiteró una vez más su apoyo a lo que llama la «causa palestina» y arremetió contra Israel, país que está en guerra contra el grupo terrorista Hamás, el cual el 7 de octubre pasado perpetró una masacre en suelo israelí, que dejó por lo menos 1,200 muertos.

En ocasión del 35 aniversario del día de la Declaración de Independencia de Palestina, a conmemorarse este 15 de noviembre, Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, enviaron un mensaje al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en el que califican de «duros» e «injustos» los momentos que está enfrentando ese pueblo ante la reacción israelí.

«Al ser agredido sin clemencia alguna, con tantas vidas perdidas de inocentes civiles, en su mayoría mujeres y niños víctimas de la agresión terrorista del Gobierno de Israel, queremos unirnos al unísono de la Comunidad Internacional y enviar un fraterno mensaje de solidaridad y esperanza a su aguerrido pueblo», indica el mensaje divulgado por El 19 Digital, el portal oficial del régimen.

Los históricos lazos de los sandinistas con grupos palestinos

Los dictadores sandinistas también  reiteraron su «invariable determinación de continuar fortaleciendo los lazos» con los palestinos.

Tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, Nicaragua no condenó al grupo terrorista sino que más bien ratificó su respaldo a la «causa palestina».

Relaciones diplomáticas y cooperación con Israel

El régimen sandinista tiene relaciones diplomáticas con Israel. El embajador Oren Bar El  estuvo de visita en la ciudad de León en agosto del año pasado y destacó «los proyectos de cooperación técnica que se encuentra promoviendo en Nicaragua».

Décadas de amistad con los palestinos

Hay que recordar que la amistad del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con los palestinos tienen décadas. Los guerrilleros sandinistas fueron entrenados en los palestinos.

La colaboración llegó a tal nivel que el nicaragüense Patricio Argüello Ryan murió en septiembre de 1970 cuando intentó junto a la palestina Leila Khaled intentó secuestrar un avión de la compañía israelí El AL.

Régimen dictatorial de Nicaragua

Ortega se ha caracterizado por la brutalidad hacia los opositores. En el 2018 tras las protestas contra su gobierno, perpetró la mayor masacre en tiempos de paz en Nicaragua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sitúa en más de 350 los muertos en las protestas en el contexto de la crisis sociopolítica.

Desde ese año, en Nicaragua están prohibidas las marchas y se persigue y encarcela a la disidencia. La libertad de expresión y de prensa también están fuertemente restringuidas con la Ley de Ciberdelitos, a través de la cual una persona puede ser condenada a largas penas de cárcel por publicar o difundir algo que el régimen considere «noticias falsas». Ante la persecución y cierre de medios independientes, más de 200 periodistas han tenido que huir de Nicaragua.

Los opositores y defensores de derechos humanos acusan a Ortega de haber instaurado un régimen de terror en este país centroamericano.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega manifestó que los empresarios estaban contentos porque hacían mucho dinero, sin embargo, hay que recordar que "modelo" era muy cuestionado por varios...

Mundo

Desde enero, fueron detenidos unos nueve colaboradores de la líder opositora, María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos

Economía

Bancos nacionales anunciaron el cierre de sus sucursales para este miércoles 1 de mayo

Nación

En 2021, Managua estableció relaciones con China después de romper con Taiwán, considerada por Pekín como un territorio propio cuyo control debe retomar, incluso...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023