Las monjas misioneras que estaban a cargo del Colegio San Francisco Xavier, Fe y Alegría Compañía de María de Ciudad Sandino abandonaron en silencio el país por la persecución y el hostigamiento político que mantiene la dictadura contra los católicos nicaragüenses.
Luego del retiro de las monjas, el busto de Santa Juana Lestonnac, que permaneció por más de una década en el centro del patio de ese colegio y fue una estatua de referencia y respeto para los devotos, fue arrancado.
El retiro de ese busto sucedió los primeros días de diciembre de 2023 y fue lo que generó sospechas de que las misioneras se habían retirado del centro.
El Colegio San Francisco Xavier, Fe y Alegría Ciudad Sandino al parecer se desligó de la Compañía de María.
Las nuevas insignias del centro solo figura el nombre del Colegio San Francisco Xavier, Fe y Alegría. El logo de la Compañía de María, que se encontraba bordado en un lado de la manga de la camisa de los estudiantes, no se encuentra bordado en las nuevas camisas.
No se sabe si estos cambios alcanzó a los demás centros que operan en el país. Por eso, Nicaragua Investiga envió un correo días atrás a Fe y Alegría Nicaragua para consultarle sobre el retiro de las monjas, si dejaron un comunicado interno a los padres de familias, y si estas medidas fueron producto de presión política, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuestas.
Una fuente explicó a Nicaragua Investiga que las monjas misioneras salieron de Nicaragua a principios de diciembre de 2023.
Régimen confisca cuatro apartamentos y una casa de la familia Chamorro Barrios en San Juan del Sur
Cambiaron a la directiva
La monja misionera Guadalupe Primo Durán fue directora del Colegio Fe y Alegría entre 2012-2019. Ella es mexicana.
Luego pasó a ocupar su cargo Carme Castellanos Montión.
El nuevo director general y de secundaria del Colegio Fe y Alegría de Ciudad Sandino se llama Marvin Ruiz, y la directora de primaria Xenia Ramírez Robleto, veterana docente del centro.
Fe y Alegría Nicaragua se ha caracterizado por su educación de calidad y beneficia a más de 56,000 personas de forma directa e indirecta, de las cuales más de 16,000 son niños, niñas y adolescentes a quienes atiende a través de en una red de 22 centros educativos propios a nivel nacional y 107 centros asociados y comunitarios.
Eligen nueva alcaldesa en Ciudad Sandino tras caída en desgracia de Raymundo Genet
Además brinda oportunidades de educación inicial, primaria, secundaria y educación técnica; capacitación a docentes y realizan acompañamiento para mejorar las condiciones educativas.
El régimen sandinista les declaró la guerra a los jesuitas en Nicaragua. Uno de los zarpazos fue la toma ilegal de la Universidad Centroamericana (UCA), la cual mantenía un convenio educativo con el Colegio Fe y Alegría Nicaragua.
Fe de erratas: En la publicación de esta nota informativa se mencionó que “el pasado 16 de enero, el Ministerio de Interior, eliminó la Asociación Misioneros de la Compañía de María, que tenía convenio con los centros educativos Fe y Alegría Nicaragua”. Esta información estaba errada, por lo que pedimos disculpas a nuestros lectores.