La Cámara de Representantes (Cámara Baja) de Estados Unidos aprobó el jueves 1 de febrero, con el voto de 215 republicanos y 59 demócratas, el proyecto de ley conocido como medida H.R.6976, para deportar a inmigrantes que conduzcan en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas.
Tras su paso por la Cámara Baja, pasará al Senado estadounidense para su aprobación definitiva.
“Este proyecto de ley hace que conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol sea motivo para (1) prohibir la entrada a Estados Unidos a un nacional no estadounidense (un extranjero, según la ley federal), o (2) deportar al individuo”, se lee en el texto de la legislación.
Alternativas para permanecer en Estados Unidos una vez finalice tu permiso de parole humanitario
Agregan que “la prohibición de admisión se aplicará a una persona que haya sido condenada por el delito o haya admitido haber cometido los actos que constituyen los elementos del delito. Como motivo de deportación, el individuo debe haber sido condenado por el delito”.
Medida “obliga” a Biden a deportar inmigrantes
El representante republicano de Alabama y autor de la iniciativa, Barry Moore, justificó el proyecto de ley explicando que “en Estados Unidos cada 45 minutos muere una persona en un accidente que involucra a un conductor intoxicado”.
“Hoy la cámara aprobó mi legislación que obliga al presidente (Joe) Biden a deportar a los inmigrantes ilegales que conducen ebrios o intoxicados”, agregó.
En contraparte estuvo la representante demócrata de Michigan, Rashida Tlaib, quien votó en contra y alegó que este proyecto de ley tiene matices racistas. “Han decidido perder el tiempo incitando al racismo que pone en riesgo a nuestros vecinos inmigrantes y hace que nuestras comunidades sean menos seguras”, alegó en un comunicado extendido el pasado 31 de enero.
Alternativas para permanecer en Estados Unidos una vez finalice tu permiso de parole humanitario
Tlaib alega que la H.R.6976 “significaría que nuestros vecinos inmigrantes que vinieron aquí legalmente y que han residido en nuestras comunidades durante décadas podrían ser deportados y separados de sus familias debido a una condena por un delito menor de DUI (siglas en inglés de Manejando Bajo la Influencia), creando un sistema de justicia separado y desigual”.
Es decir, la medida abarcaría a todos aquellos inmigrantes, sin importar el país de procedencia, que hayan ingresado a Estados Unidos a través de visas o permisos como el programa de parole humanitario, del que miles de nicaragüenses, venezolanos, cubanos y haitianos han hecho uso.
Si el Senado estadounidense llega a aprobar la H.R.6976, los mismos legisladores que se opusieron indicaron que afectará más a los extranjeros que buscan ajustar su estatus migratorio en Estados Unidos.