Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alternativas para permanecer en Estados Unidos una vez finalice tu permiso de parole humanitario

El parole humanitario te permite vivir y trabajar dos años en Estados Unidos, sin embargo, después de eso deberás salir del país, aunque hay altermativas para quedarse.

Me fui a Estados Unidos con parole, ¿me pueden quitar la nacionalidad y mis bienes en Nicaragua?
Imagen referencial. ArchivosNI.

Unos 60 mil nicaragüenses han sido aprobados para viajar a Estados Unidos con parole humanitario, de estos, 53 mil ya están en territorio estadounidense, informó recientemente el subsecretario Adjunto Principal de Comunicación del Departamento de Seguridad Nacional, Luis Miranda.

El parole humanitario es extendido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y beneficia exclusivamente a ciudadanos de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela. Unos 30 mil cupos se distribuyen de manera mensual entre los cuatro países, algunos vía selección directa y otros a través de una “lotería”.

Los beneficiados pueden viajar hacia Estados Unidos con solo su pasaporte y un permiso de viaje de manera legal, y tiene dos años para vivir y trabajar en ese país sin ningún problema, pero la pregunta que se hacen miles de nicaragüenses que han aplicado o están en el proceso es: ¿Qué pasará después de que se venza ese plazo?

¿Regresar o quedarse en Estados Unidos?

Para una buena parte de nicaragüenses que usaron el parol para huir del ambiente represivo del régimen Ortega-Murillo,  regresar a Nicaragua no es conveniente y tendrán que buscar a toda costa permanecer en la nación del norte.

Un año de parole humanitario otorgado por EEUU: entre alegrías y frustraciones

De acuerdo a las autoridades de Estados Unidos el parole humanitario no es lo mismo que una solicitud de asilo ni concede la ciudadanía, pero se puede aplicar a estas dos una vez dentro y así permanecer por más tiempo en ese país.

“Existe una amplia gama de vías legales de inmigración, que incluyen permisos de permanencia temporal, visas de inmigrantes y no inmigrantes, asilo y el Estatus de Protección Temporal (TPS), de conformidad con las leyes de Estados Unidos”, explica el sitio web de USCIS.

Los beneficiarios del parole humanitario pueden solicitar un nuevo permiso de residencia. Para ello, deben rellenar un nuevo formulario I-131, una nueva declaración jurada de apoyo (formulario I-134) y una copia legible del formulario I-94 de registro de salida que se expidió en su primer permiso.

Casarse también es una opción

Las dudas también han sido aclaradas por el subsecretario Adjunto Principal de Comunicación del Departamento de Seguridad Nacional, Luis Miranda, quien en una entrevista en el programa Café con Voz dijo que “no se ha hecho ningún tipo de determinación de camino directo. El Parole no previene otros tipos de ajuste como el casamiento, conseguir un trabajo donde los patrocinen para una visa”.

Agregó que lo importante es que los beneficiarios “tengan estatus legal, porque al perderlo, pierden el permiso de trabajo, aunque tenga un plazo de cinco años”.

Para el especialista en asuntos migratorios, Ronmell López, las opciones para las personas que llegaron a Estados Unidos bajo el parole humanitario “son variadas dependiendo de la situación de cada individuo”. Ejemplifica con tres posibles escenarios:

  • Si la persona que vino fue pedida por sus familiares entonces tendrá tiempo para trabajar y esperar el proceso acá en Estados Unidos.
  • Si una pareja estaba esperando el proceso por medio de matrimonio, o tenían pensado casarse para venir acá con una/un ciudadano o residente, también es una buena opción para tramitar los documentos acá.
  • Las personas que lograron salir bajo el parole y tienen pruebas para someter un asilo debido a la persecución entonces lo pueden hacer y solamente tienen un año para someterlo.

“Varias personas de las que vinieron bajo el parole en los primeros meses me cuentan que encontraron el amor y piensan casarse y si la persona es residente o ciudadana pues pueden arreglar en el momento”, explica el especialista, además que agrega que hay varios grupos de la diáspora que están en una campaña para lograr la extensión de un permiso temporal de trabajo (conocido como TPS, por sus siglas en inglés) para los nicaragüenses. “Tenemos la fe que lo lograremos”, sostuvo.

¿Qué pasará después de los dos años del parole humanitario?, ¿hay opciones para quedarse en Estados Unidos?

Ronmell López junto al activista Arnulfo de la Cruz, solicitando el TPS para Nicaragua.

“Estabilidad” para tomar la mejor decisión

Algunos nicaragüenses que han viajado a Estados Unidos gracias al parole humanitario están más informados de lo que parece. Gabriel viajó con este beneficio desde Managua hacia Estados Unidos a finales de octubre de 2023, y está al tanto de las opciones que le quedan frente al cumplimiento de los dos años.

El nicaragüense que se despojó de algunos de sus bienes para cubrir los gastos de viaje, explica que le gustaría quedarse y hasta llevarse a parte de su familia, pero para ello necesita tener estabilidad, pues apenas tiene poco más tres meses de haber llegado a Estados Unidos y aunque ya tiene en sus manos los documentos para trabajar aún no está laborando a tiempo completo.

“Yo ya hice todo mi proceso, tengo la autorización de trabajo, Seguro Social, ya tengo mi licencia (de conducir) aprobada, ya me vienen en unas semanas. Ya estoy trabajando. Si me logro estabilizar me gustaría buscar como traerme a mis hermanas a futuro. Ahorita estoy con el apoyo del esposo de mi prima, prácticamente me está manteniendo porque es quien trabaja, no me cobran renta ni comida, nada”, detalla.

Si Gabriel logra la estabilidad que desea, ya se plantea algunas opciones para quedarse más tiempo en Estados Unidos, una de ellas es el asilo, expresar al gobierno estadounidense el temor de regresar a Nicaragua porque la “situación política no es estable” y que “no hay oportunidades si no pertenecés al partido de gobierno”.

Este es el premio que recibió el canciller Moncada por su papel en la represión estatal

Una vez aprobado el asilo cree que le será más fácil aplicar a una residencia permanente y posteriormente a la ciudadanía.

“La otra opción más rápida para quedarte es si conocés a alguien de por acá y te casás, te vinculás con alguien, ya podés obtener tus papeles de manera legal o la otra opción es que consigás un trabajo en una empresa que solicite al gobierno y le explique que vos sos un elemento fundamental para la operatividad de la empresa. Son varios tipos de visa”, destaca.

¿Cuándo deben hacerse los trámites?

Para el especialista en asuntos migratorios, Ronmell López, quienes tengan planes de quedarse en Estados Unidos después de los dos años que establece el parole humanitario, deben realizar sus trámites desde que lleguen a ese país.

Solicitantes de asilo en Estados Unidos no pueden hacer esto, si lo hacen ponen en riesgo su caso

“Dependiendo de cada caso la mayoría de trámites pueden hacerse desde el momento que arribaron”, explica López, quien pone a disposición las redes sociales de su despacho y las personales, tanto en Facebook como Twitter para quienes deseen realizar cualquier consulta.

Agrega que también pueden buscar grupos de apoyo profesional como la Iglesia católica que ayuda a llenar el papeleo.

“Se rumora mucho la extensión del parole aún no sabemos nada en concreto pero sí podemos agregar que las personas deben mantener un récord limpio, un trabajo estable y pagar sus impuestos porque es mejor estar listos y prevenidos ya que las oportunidades surgen y no pueden desaprovecharse”, finaliza el experto.

Te podría interesar

Nación

Hasta le fecha muchos activistas opositores al régimen de Ortega han sido despojados de la nacionalidad y sus bienes, sin embargo, no ha sido...

Nación

Polanco Olivera es esposo de la jueza de Estelí, Verónica Fiallos Moncada. La Embajada de Estados Unidos en Managua aclaró que solo las autoridades...

Nación

Desde que inició el programa de parole humanitario para nicaragüenses hasta hace dos semanas, se habían aprobado a más de 28 mil ciudadanos de...

Nación

El parole humanitario es una de cuatro opciones legales de ingreso que EE. UU. ha abierto para migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Haití y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023