La controversial solicitud hecha por el presidente de El Salvador Nayib Bukele al congreso fue aprobada la noche de este sábado. El estado de excepción entró en vigor y con ello quedan suspendidas las garantías ciudadanas constitucionales.
A partir de hoy, el presidente de ese país podrá restringir el tránsito en áreas donde le parezca necesario, así como el acceso a extranjeros o las reuniones pacíficas entre los ciudadanos.
Aunque según el documento aprobado, derechos como la libertad de expresión, difusión de pensamiento, asociación e inviolabilidad a la correspondencia serán respetados.
La Ley de Estado de Emergencia aprobada hoy por el congreso salvadoreño también especifica que estas medidas son «temporales».
El Salvador, sin casos de coronavirus reportados hasta el momento, es uno de los países que ha ejecutado medidas muy estrictas de cara a la pandemia.
La ley afectará “la libertad de tránsito, el derecho a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito”. pic.twitter.com/Kgy4tfVa9x
— El Faro (@_elfaro_) March 15, 2020
Nayib Bukele agradeció en su cuenta oficial de Twitter a los diputados que votaron a favor del estado de excepción y consideró que «se pusieron del lado del pueblo».
Agradezco a los diputados de todas las fracciones políticas que votaron a favor de los dos decretos que nos dan las herramientas necesarias para hacer todo lo posible por contener y luchar contra futuras posibles infecciones de #COVID19
Se pusieron del lado del pueblo. Gracias.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 15, 2020
Más temprano el congreso también autorizó a Bukele disponer de los recursos necesarios para enfrentar la pandemia.
Foto principal: Publinews
You must be logged in to post a comment Login