Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Oposición en el exilio condena nueva Constitución impuesta por el régimen para consolidar autoritarismo

Los opositores instan a la comunidad internacional a tomar medidas concretas para frenar el avance autoritario de la dictadura en Nicaragua

Una protesta contra Daniel Ortega en Nicaragua. Archivo/NI

Un grupo de 36 opositores nicaragüenses en el exilio alzó su voz contra la nueva Constitución Política impuesta por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, calificándola como una maniobra para consolidar el poder autoritario y perpetuar un modelo dinástico.

En un comunicado titulado «Hasta que Nicaragua sea libre y democrática, no vamos a descansar», los firmantes denunciaron lo que consideran una nueva agresión a los derechos y libertades del pueblo nicaragüense.

Régimen aprueba nueva Constitución para convertir Nicaragua en su finca

Entre los firmantes destacan figuras prominentes de la oposición, como Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Lesther Alemán, quienes señalaron que la reforma busca blindar el modelo político personalista de Ortega-Murillo.

Una de las propuestas más criticadas es la inclusión de la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como símbolo patrio, descrita por los opositores como un “harapo terrorista”.

“Esta reforma está diseñada a la medida del autoritarismo, control institucional, lealtades personales, represión, persecución y violencia que caracteriza a esta dictadura matrimonial”, señalaron los opositores.

Además, advirtieron que estas modificaciones representan un atentado contra la memoria histórica de Nicaragua y los principios democráticos del país.

Centralización del poder

El documento también denuncia que las reformas constitucionales buscan centralizar aún más el poder en manos del Ejecutivo, eliminando los contrapesos necesarios en una democracia.

Según Haydeé Castillo, destacada defensora de derechos humanos, la concentración de poderes legislativo, judicial y electoral bajo el control del Ejecutivo evidencia la «paranoia» de la pareja presidencial frente al creciente descontento popular.

“Centralizar los poderes refleja la desconfianza y el hartazgo de miles de trabajadores del Estado. Esto no es una reforma, es un intento de apropiación de los bienes y derechos de la nación”, agregó Castillo.

En su pronunciamiento, los opositores instaron a la comunidad internacional a tomar medidas concretas para frenar el avance autoritario en Nicaragua.

Dictadura creará «regímenes especiales de desarrollo» para despojar tierras y riquezas

Dolly Mora, una de las dirigentes estudiantiles exiliadas, dijo que exhortan a la comunidad internacional a asumir la responsabilidad de proteger la democracia, los derechos y la justicia en nuestro país y la región.

Por su parte, Lesther Alemán destacó el respaldo de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue de los primeros en condenar las reformas constitucionales del régimen y urgió a las democracias del mundo a fortalecer las iniciativas cívicas que buscan restaurar la democracia en Nicaragua.

El comunicado de los opositores concluye con un mensaje de esperanza y determinación, reafirmando que la lucha pacífica y la resistencia continuarán hasta que Nicaragua recupere su democracia. “La justicia y la verdad prevalecerán sobre la represión y el autoritarismo”, señalaron.

Nueva Constitución aprobada

Este viernes 22 de noviembre de 2024 fue aprobada la reforma constitucional, misma que debe ser ratificada en dos legislaturas, pero que cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, lo que asegura que será oficializada en el plenario sandinista en 2025.

Los opositores reiteraron que este nuevo intento del régimen Ortega-Murillo de consolidar su poder pone de manifiesto la urgencia de respuestas claras y contundentes, tanto a nivel nacional como internacional, para evitar que Nicaragua siga cayendo en el abismo del autoritarismo.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Martínez urge una verdadera unidad opositora y dice que es tiempo de dejar atrás el orgullo y las venganzas personales.

Nación

Los firmantes instaron a los gobiernos y organismos internacionales a imponer sanciones económicas y políticas que debiliten al régimen

Política

Las absurdas justificaciones del sancionado presidente de la Asamblea Nacional a la aniquilación del Estado democrático en Nicaragua.

Nación

La transformación de la Constitución Política fue aprobada con celeridad, sin debate real ni participación ciudadana

Copyright © Nicaragua Investiga 2024