Thelma Tatiana Gómez, de 21 años, quedó en libertad el 14 de febrero luego que se comprobara durante el juicio que actuó en legítima defensa al matar a su pareja, Jeffry Joel Urbina Morales, de 25 años, quien explotaba a la joven como trabajadora sexual, la golpeaba y le quitaba el dinero para consumir drogas.
Luden Quiroz, juez de los Juzgados de Managua, emitió la orden de libertad para Gómez, quien al salir de la cárcel iniciará otro proceso judicial para recuperar la custodia de su hijo de un año, que está en manos de la abuela paterna.
El 19 de octubre de 2023 se registró el asesinato en una cuartería del barrio Omar Torrijos, en Managua. El hombre inició una discusión violenta con Thelma Gómez, la agredió físicamente. En ese momento desesperado y violento, ella logró tomar un cuchillo para defenderse, causándole una herida mortal a su agresor, según las investigaciones.
El juez Luden Quiroz respaldó su fallo en el código penal, alegando que la víctima actuó impulsada por un “miedo insuperable”, que es una eximente de responsabilidad penal.
Además, citó la sentencia número 27 del 11 de enero de 2013 de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que reconoce la existencia de esta eximente como justificación legal en casos de legítima defensa.