Todas las actividades en la embajada de Nicaragua en Panamá han sido suspendidas desde la llegada del expresidente Ricardo Martinelli, quien está refugiado en esa sede diplomática desde el pasado 8 de febrero con su perro llamado Bruno.
El medio panameño TVN-2.COM reportó que desde que Martinelli llegó a estas instalaciones, “entran y salen familiares, abogados, amigos; hasta trabajadores para hacer una serie de remodelaciones, pero, los propios nicaragüenses que necesitan hacer trámites tienen que retirarse con las manos vacías y la incertidumbre de qué pasará con su estatus legal en Panamá”.
Martinelli, de 71 años, fue condenado en julio pasado a 10 años de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por cometer actos de corrupción con dinero del Estado y comprar los periódicos Crítica, el Panamá América y Día a Día. Desde que se refugió en la embajada, llegaron vehículos a descargar lavadoras, colchones, televisores, abanicos y otros enseres nuevos.
Ricardo Martinelli exhibe su estadía en la embajada de Nicaragua en Panamá
El consulado no está atendiendo
Claudia López, una ciudadana que llegó al consulado para realizar un trámite, comentó al medio panameño que necesita gestionar un permiso de trabajo, porque, aunque tiene su cédula, sin este no puede trabajar, pero su pasaporte está vencido.
“El consulado no está atendiendo, tienen un letrero afuera que dice, «hasta nuevo aviso». Llamas a los números de teléfono y ya los desconectaron. No hay respuestas, no te dicen vamos a atender en X día”, expresó López.
Desde que Martinelli se instaló en la sede diplomática el 8 de febrero, se han hecho mejoras para complacer las comodidades del político.
Incluso, en sus redes sociales Martinelli publica su estadía en la embajada haciendo ejercicios.
Por seguridad a Martinelli
Rafael Rodríguez, de la Asociación de Residentes y Naturalizados (Arena), explicó que en Panamá hay cerca de 22 mil nicaragüenses, y muchos de ellos se han acercado a estas oficinas buscando ayuda por la falta de respuesta de parte de sus autoridades.
“Esto se debe, según ellos, a que allá les informan que, debido a que les están dando asilo al expresidente Martinelli tienen que mantener la seguridad en el perímetro y por tal razón no hay ningún tipo de entrega de documentos en este momento”, dijo Rodríguez.
Ricardo Martinelli se atrincheró en la embajada de Nicaragua hasta con su perro Bruno
Migración de Panamá emitió una nota de prensa informando que las personas que tienen solicitudes de prorrogas en diversos trámites, como solicitudes de residencias temporales, provisionales, o de permiso de residencia permanente y visa de trabajadores domésticas, que se vencieron a partir del 13 de marzo de 2020, se extienden los plazos hasta el 29 de febrero de 2023.
“La presentación de las solicitudes de prórroga, será sin menoscabo de la cancelación de las multas pertinente según cada caso”, dice otra parte de la nota de prensa.