Después de nueve años que debió haber iniciado su reconstrucción, el histórico parque Las Piedrecitas esta «prácticamente terminado» y podría ser inaugurado en julio próximo, anunció el secretario general de la Alcaldía de Managua impuesto por la dictadura, Fidel Moreno.
“El parque prácticamente está terminado, lo que estamos trabajando es un complejo deportivo que incorpora al parque, donde funcionarán nuestras academias de voleibol y de futbol sala. Pero la parte del parque está a punto de terminar”, dijo Moreno, en declaraciones recogidas por la oficialista radio La Primerísima.
Moreno agregó que la inauguración sería en julio próximo, cuando los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo celebrarían el 45 aniversario de la revolución sandinista.
Las Piedrecitas-7 Sur: una gran obra empequeñecida por la corrupción
Retrasos
La remodelación del parque Las Piedrecitas fue planteada por la dictadura por primera vez en 2014 y la reconstrucción estaba prevista a iniciar en 2015, según anunció el propio Moreno en aquel entonces.
Sin embargo, los trabajos se fueron posponiendo por diversas razones, por ejemplo, por la construcción de un drenaje pluvial en la zona y luego, en 2016, por la construcción del paso a desnivel que está próximo al parque.
Durante la construcción de dicho paso a desnivel, que demoró dos años hasta ser inaugurado en noviembre de 2018, el parque fue utilizado como desvío hacia la carretera que va a Ciudad Sandino.
Luego, en 2020, 58 millones de córdobas que eran para rehabilitar al parque, se usaron para construir la campana de la paz, un capricho de Rosario Murillo.
Fue hasta en 2022 cuando se inició la construcción de la primera de las tres etapas de la remodelación del parque.
Historia
El parque fue construido entre 1917 y 1920, durante la presidencia del general conservador Emiliano Chamorro, quien lo ordenó como un homenaje a su esposa Lastenia Enríquez y se llamó inicialmente parque Lastenia 2.
Debido al banco de hormigón que está cerca del parque, este último se llenaba de estas rocas y por eso empezó a ser llamado parque Las Piedrecitas.
En 1941 fue declarado Parque Nacional y en los años sesenta del siglo pasado fue modernizado.
Sin embargo, desde el final de los años ochenta venía sufriendo deterioros al punto que, en los primeros 15 años del presente siglo, ya no era adecuado para la diversión segura y le faltaba vigilancia y mantenimiento.