Pese a que Nicaragua acarrera una crisis sociopolítica desde el 2018, la cual ha repercutivo negativamente en la economía de las familias, los bancos y financieras del país han sabido esquivar la situación y continúan su dinámica de crecimiento, tanto en depósitos como en créditos. En enero volvieron a presentar excelentes números como los acarreados durante el 2023, según lo demuestran las recientes cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).
En el informe de Indicadores del Sistema Bancario y Financieras (SBF) de enero de 2024, la entidad emisora destaca que la banca nacional “continuó mostrando una posición sólida y de resiliencia, con niveles de capital y liquidez superiores a los mínimos regulatorios”.
De acuerdo a este informe, ha habido aumentos en la cartera de créditos, que a su vez ha sido “apalancado” principalmente por los mayores depósitos del público.
Los préstamos desembolsados a los clientes “han mantenido los buenos resultados registrados en su calidad, así como, en un estable desempeño en la rentabilidad”, se lee en el informe.
Ganancias son reinvertidas
Esa bonanza en los bancos permitió aportar 3 mil 872 millones de córdobas para reducir las obligaciones con instituciones financieras internacionales, sumar 3 mil 478.6 millones de córdobas a las inversiones e inyectar 1 mil 696.3 millones de córdobas a la cartera de créditos.
“En lo que respecta a la intermediación financiera, los depósitos del público registraron un crecimiento de 13.2 por ciento en términos interanuales (saldo de C$218,632.3 millones); mientras, la cartera de crédito se incrementó en 16.1 por ciento (saldo de C$179,825.2 millones). Las mayores entregas de crédito mantuvieron los buenos resultados registrados en su calidad, así, la cartera vigente representó el 93.7 por ciento de la cartera bruta total, mientras el ratio de cartera en mora fue de 1.6 por ciento (1.5% en enero de 2023)”, detalla el informe.
La distribución de la cartera de créditos de los bancos se inclina más hacia los personales y deja relegados los de sectores productivos como los agrícolas y los hipotecarios.
En enero de este 2024, los créditos personales crecieron un 35 por ciento, luego siguieron las tarjetas de crédito (25.1), en tercer lugar se ubicaron los dirigidos al sector industrial, que aumentaron 21.1 por ciento, en cuarta posición se situaron los comerciales, que crecieron 10.4 por ciento, el quinto, sexto y séptimo puesto fueron para el agrícola (10.1), ganadero (9.0) e hipotecario (3.4), respectivamente.