El Consejo Supremo Electoral (CSE), en coordinación con el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, inició este miércoles el traslado de las maletas electorales que serán usadas en los comicios de este fin de semana en las regiones autónomas del Caribe Norte y Sur.
Las autoridades han habilitado 308 Centros de Votaciones Electorales (CVE) y un total de 751 Juntas Receptoras de Voto (JRV) en ambas regiones. En el Norte funcionarán 480 JRV, mientras que en la región Sur 271, explicó el CSE.
Estas elecciones se llevarán a cabo el 3 de marzo y en ellas se escogerán a 45 concejales propietarios y 45 suplentes en cada una de las dos regiones del Caribe nicaragüense.
Pobladores del Caribe no se dan por enterados que hay elecciones dentro de tres semanas
Organismos fiscalizadores independientes y la oposición en el exilio cuestionan este proceso eleccionario, ya que aseguran está controlado totalmente por el gobernante Frente Sandinista. Denuncian por ejemolo la ilegalización del partido regional Yatama, el cual ha sido una de las organizaciones políticas más emblemáticas del Caribe. Sus líderes Broohlyn Rivera y Nancy Henríquez fueron arrestados el año pasado y acusados de traición a la patria,
Además del gobernante FSLN, las otras organizaciones a las que se les permitirá participar son las siguientes: Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Alianza por la República (APRE) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC), todas ellas consideradas «zancudas» o «colaboracionistas» del régimen sandinista.