Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Partidos zancudos no alcanzaron: FSLN se adjudica los 90 concejales en el Caribe

El FSLN no tuvo ninguna contemplación con PLC, ALN, PLI y APRE, ya que no les dio ningún asiento en los Consejos Regionales del Caribe.

Diez días después de que el pasado 3 de marzo se realizaron las elecciones de la Costa Caribe de Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral (CSJ) dio a conocer la certificación del proceso, en el que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se ha adjudicado el 100 por ciento de los escaños en «disputa» en los Gobiernos Regionales, es decir, el resto de partidos políticos, considerados «zancudos» por la oposición, no obtuvieron nada.

La Proclamación de Electos en dicha certificación, publicada este 13 de marzo el en Diario Oficial La Gaceta, refleja que el FSLN quedó «ganó» los 45 concejales (más suplentes) en la Costa Caribe Norte y los 45 de la Costa Caribe Sur.

En la publicación ni siquiera se menciona que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (PLI) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) acompañaron al FSLN en lo que la oposición exiliada tachó de antemano como una «farsa electoral» más del régimen sandinista.

Abstención en las elecciones del Caribe fue de 86.72 por ciento, afirma Urnas Abiertas

Con, ello el FSLN, liderado por el dictador Daniel Ortega, volvió a repetir la historia de las municipales del 2022 cuando todos los alcaldes electos resultaron ser «sandinistas».

Abstencionismo

La organización independiente Urnas Abiertas, aseguró que en las regionales del 3 de marzo lo que reinó fue el abstencionismo, ya que solo el 13.28 por ciento de la población habilitada para votar acudió a las urnas. es decir, la abstención fue del 86.72 por ciento.

El informe de Urnas Abiertas contrasta con lo dicho por el Consejo Supremo Electoral, el cual aseguró que la participación ciudadana en el Caribe fue del 48.3 por ciento.

En las municipales del 2022 la abstención fue del 82.7 por ciento, según Urnas Abiertas.

 

 

Te podría interesar

Política

En estas elecciones no participa el partido Yatama, el cual fue ilegalizado el año pasado y su líder, Brooklyn Rivera, encarcelado.

Política

Grupos opositores instan a la comunidad internacional a desconocer las elecciones regionales en Nicaragua que realizará la dictadura con el apoyo de las fuerzas...

Política

“Ya sabemos el resultado de todo esto”, dicen algunos ciudadanos de la Costa Caribe al ser consultados.

Política

Los partidos políticos considerados zancudos, no dudaron en seguir en el juego del dictador y publicaron su listado de candidatos de la farsa de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023