El régimen Ortega-Murillo el recién pasado 1 de marzo anunció que había demandado a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia por lo que considera «violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio», en relación con el conflicto en Palestina, «en particular la Franja de Gaza».
Sin embargo, cinco días después un grupo de nicaragüenses encabezados por la Codirectora de Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, estaban participando en una Feria Internacional de Turismo de Alemania (ITB Berlín).
Campbell se encuentra en Berlín, junto a cinco tours operadores nicaragüenses dando a conocer “las bondades, exuberantes bellezas naturales y riquezas culturales de nuestra Nicaragua fascinante e irresistible”, informó el INTUR en su sitio web.
Dictadura de Nicaragua demanda a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia
En la feria participan más de 5,500 expositores procedentes de 170 países y más de 90,000 profesionales del turismo. Quieren elevar el número de turistas
El régimen pretende elevar el número de visitantes extranjeros para poder alcanzar y superar el 1 millón 787 mil 290 visitantes que pernoctaron en el país en 2017. Hasta ahora el número más alto fue el obtenido en 2023, cuando se recibieron más de 1 millón 202 mil, de acuerdo a datos del INTUR y el Banco Central de Nicaragua (BCN).
El interés de que lleguen turistas alemanes al país tiene que ver con la estadía de los europeos, ya que son los que más días se quedan en Nicaragua, con un promedio de 17.3 por persona, que aunque fue menor a los casi 20 días que se quedaban en 2022, sigue siendo la más alta frente a los procedentes de Norteamérica, Sudamérica y Centroamérica.
Además, los europeos ocupan el tercer lugar entre los turistas que más gastan en Nicaragua. El año pasado dejaron 45 dólares por persona al día.
Algunos analistas consideran que las actuaciones políticas del régimen Ortega son contradictorias, y el caso de Alemania es un ejemplo, pues por un lado, necesita de los alemanes, pero por el otro los acusa de genocidas.
La Feria Internacional de Turismo de Alemania culmina este viernes 8.