Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura de Nicaragua demanda a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia

La demanda de Nicaragua contra Alemania es por lo que considera «violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio», en relación al conflicto en Palestina.

La dictadura de Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega, informó que este viernes 1 de marzo ha demandado ante la Corte Internacional de Justicia a la República Federal de Alemania.

En una nota de prensa divultada por medios oficialistas, se explica que la demanda contra Alemania es por lo que considera «violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio» y otros convenios internacionales en relación con el conflicto en Palestina, «en particular la Franja de Gaza».

«Con todas las noticias públicas y videos disponibles de las atrocidades tal como ocurrieron, junto con las declaraciones de funcionarios internacionales y con la Orden de la Corte de 26 de enero de 2024; Alemania no puede negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel, ni puede negar que su conocimiento generó obligaciones para Alemania en virtud del derecho internacional de prevenir el genocidio, no ayudar ni asistir ni ser cómplice de genocidio, y garantizar el respeto de las normas de derecho humanitario internacional y otras normas imperativas del derecho internacional, como no prestar ayuda o asistencia y prevenir el régimen ilegal del apartheid y la negación del derecho de autodeterminación del pueblo palestino», indica la nota de prensa.

ONU pide procesar judicialmente a Daniel Ortega, Rosario Murillo y su estructura de mando represiva

El régimen de Nicaragua afirma que «Alemania ha brindado apoyo político, financiero y militar a Israel sabiendo, en el momento de la autorización, que el equipo militar se utilizaría para cometer violaciones graves del derecho internacional».

Igualmente reprocha al Gobierno alemán el haber «cortado la asistencia a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA por sus siglas en inglés), que es la principal agencia encargada de entregar ayuda a los Territorios Palestinos Ocupados».

«Las Naciones Unidas han confirmado que el UNRWA no puede ser reemplazado por ninguna otra agencia en este momento. Alemania es perfectamente consciente del impacto mortal que significa en términos prácticos su decisión de recortar la financiación al UNRWA, que equivale al castigo colectivo de millones de palestinos, en particular de los habitantes de Gaza, ya que estarán condenados a la hambruna, la inanición y las enfermedades si la UNRWA detiene su operaciones», agrega.

Régimen de Nicaragua interpondrá acusación contra Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Canadá

Ha amenazado con demandar a otros países

En enero pasado, el dictador Daniel Ortega ya había solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la intervención de Nicaragua en la demanda que Sudráfrica ha interpuesto contra Israel por la guerra contra el grupo terrorista Hamas.

A inicios de febrero, el régimen comunicó que también pensaba interponer demandas contra Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Canadá, ya que consideraba que en relación al actual conflicto palestino-israelí han violado la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023