Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Nicaragua podría experimentar un repunte de visitas de turistas en el 2024

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) augura buenos resultados para Nicaragua.

Nicaragua entre los principales destinos turísticos en Latinoamérica
Turistas disfrutan en la playa. Foto: AFP/NI.

Nicaragua se ubica en el segundo lugar de los países de Latinoamérica donde más crecerá la visita de turistas extranjeros este 2024, según reveló un reciente análisis sobre tendencias de viaje del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en colaboración con ForwardKeys.

A nivel general, el análisis establece que Latinoamérica reporta un crecimiento en la recepción de visitantes internacionales, superando sus niveles máximos de 2019, es decir, antes de que la pandemia de coronavirus obligara a imponer restricciones de visitas en la mayoría de países de la región.

“Los principales destinos de la región incluyen a El Salvador, con un crecimiento estimado de 157 por ciento en arribos para este primer semestre, con relación al mismo periodo de 2019; Nicaragua (142 por ciento), Guatemala (52 por ciento), Honduras (49 por ciento), Costa Rica (35 por ciento), México (31 por ciento) y Colombia (23 por ciento)”, se lee en una publicación de WTTC.

A nivel latinoamericano, el análisis señala que casi el 70 por ciento de los viajeros realizarán estancias medias que van de 4 a 13 noches, “mientras que las estancias cortas y largas representan porcentajes menores entre los viajeros, 7 por ciento y el 23 por ciento, respectivamente”.

Exportaciones de Nicaragua cayeron 2.4 por ciento en 2023 a causa de la crisis en zonas francas

Más turistas que en 2022, pero menos que en 2017

La tarde de este miércoles 21 de febrero el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el “Informe sobre los Ingresos por Turismo en 2023”, en el que se refleja que el país recibió más de 1 millón 202 mil de turistas el año pasado, “el cual fue mayor en 28.9 por ciento al contabilizado en 2022 (932.7 miles de personas)”.

Es decir, el dato ya superó los 1 millón 050 mil turistas de 2019, antes de que impactara la pandemia de coronavirus a nivel mundial y obligara a las restricciones de viajes; sin embargo, aún sigue siendo menor a los 1 millón 787 mil 290 visitantes que pernoctaron en 2017, según los datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

El año pasado, los ingresos por turismo, realizado por no residentes en el país, alcanzaron los 739.2 millones de dólares, lo que llevó a registrar un crecimiento anual de 24.1 por ciento respecto a lo registrado en 2022 (595.6 millones de dólares).

Turistas gastan más, pero se quedan menos días

Ese crecimiento se debió a que el gasto per cápita promedio se situó en 43.3 dólares por día, “mayor en 5.6 por ciento al promedio registrado en 2022 (41.1 dólares)”, ese dato habría tenido un mayor alcance si los visitantes hubieran mantenido o incrementado el ritmo de días de estadía promedio del año anterior, pero no fue así.

El BCN expone en su informe que “la estadía promedio fue de 10.6 días por persona, menor en 6.3 por ciento en términos interanuales (11.4 días en 2022)”.

Los turistas procedentes de Norteamérica (274.9 miles de personas) fueron los que más ingresos generaron a Nicaragua el año pasado, dejaron al país 215.8 millones de dólares, para un crecimiento de 45.0 por ciento (148.8 millones de dólares en 2022), esto en un dato globalizado.

Sin embargo, en términos individuales ocupan el segundo lugar en estadía promedio (12.8 días por persona) y el mismo puesto en el gasto per cápita diario de 59.6 días.

La diferencia se marca cuando se revisan los datos individuales, es decir, en el tiempo promedio de estadía por persona son los europeos los que se quedan más (17.3 días), pero en términos de gasto per cápita diario por persona ocupan el tercer puesto con 45 dólares al día.

Dictadura de Nicaragua aprueba préstamo chino para construir aeropuerto Punta Huete

En segundo lugar, Nicaragua recibió 104.7 millones de dólares de parte de los turistas centroamericanos, esto reflejó un crecimiento de 36.7 por ciento (76.6 millones de dólares en 2022), y fue gracias a la llegada de 454.2 miles de personas. Pero en términos individuales se situaron en el cuarto puesto en cuanto a gasto promedio per cápita de 27.9 dólares por día, y ese mismo lugar en estadía promedio por persona de 8.3 días.

Europeos se quedan más tiempo

En tercer puesto de mayor ingresos generales vino de parte de los turistas europeos, se captaron “85.0 millones de dólares, para un crecimiento de 88.9 por ciento (45.0 millones de dólares en 2022), producto del ingreso de 100.1 miles de personas”, se explica en el informe del BCN.

No obstante, de acuerdo al gasto promedio per cápita de 45.0 dólares por día se sitúan también en el tercer lugar en términos individuales, pero ocupan el primero en estadía con 17.3 días.

Y aunque el informe publicado por el Banco Central no explica cuánto fue el dato globalizado de gasto y del número de turistas procedentes de Suramérica, se sabe que en términos individuales son los que más gastaron en 2023 (65.8 dólares por persona diario) y ocupan el tercer puesto en estadía promedio por persona de 10.3 días.

Te podría interesar

Política

Se trata de Juan González, de origen colombiano, quien desempeñaba el cargo desde hace más de tres años.

Ocio

San Juan del Sur es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y entre sus atractivos está el avistamiento de ballenas.

Economía

Los funcionarios del régimen Ortega-Murillo siguen hablando de un crecimiento en el sector turístico, pero las cifras oficiales y las palabras de ellos mismos...

Economía

La famosa “Calle La Calzada”, que une al Parque Central de Granada con el Gran Lago de Nicaragua y que representa el corazón del...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023