El régimen Ortega-Murillo reaccionó a las sanciones que el gobierno de Estados Unidos aplicó al presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, y otros altos funcionarios de ese país a los que señalan por corrupción y violación de derechos humanos.
Este sábado 9 de marzo, el régimen remitió una carta firmada por el canciller Denis Moncada Colindres en la que brindan “pleno respaldo” al Gobierno de Zimbabue y condenan a Estados Unidos por aplicar las sanciones.
La dictadura Ortega-Murillo “condena enérgicamente la continuidad de la política agresiva, injerencista e intervencionista de los Estados Unidos de Norteamérica contra los pueblos dignos del mundo, y en particular, contra la República de Zimbabue”, se lee en la carta divulgada en los medios oficialistas.
La dictadura abre embajada en Zimbabue y envía a hermana de Cheslor Cuthbert como embajadora
“Continuamos presenciando la ideología de dominación imperialista y neocolonialista de occidente al intentar subyugar y amedrentar con prácticas unipolares, racistas y excluyentes el desarrollo de nuestros pueblos y sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza, que optan por un camino de independencia política y autodeterminación”, continúa el texto de la carta.
Sanciones violan soberanía
Para Ortega y Murillo, las sanciones aplicadas por Estados Unidos violan la soberanía de la nación africana, y se solidarizaron con el gobernante africano y su pueblo.
“Reiteramos nuestra condena a estas agresiones y exigimos el fin inmediato e incondicional de todas las medidas atroces dirigidas contra la República de Zimbabue y de todos los pueblos y Naciones afectados de forma similar por dichas sanciones ilegales desde cualquier ámbito”, insistieron en la carta firmada por el canciller Moncada.
El régimen Ortega-Murillo también ha sido golpeado fuertemente en varias ocasiones por sanciones impuestas por Estados Unidos a empresas estatales, funcionarios e incluso miembros de su misma familia, entre ellos algunos de sus hijos y la número dos de la dictadura, Rosario Murillo.
Las sanciones impuestas por Estados Unidos al presidente de Zimbabue y otros funcionarios de ese país incluyen el bloqueo de cualquier propiedad en Estados Unidos y cualquier viaje no oficial a ese país.