Nicaragua tiene la segunda zona con mayor días de lluvia a nivel centroamericano, según lo revela un análisis sobre “La ciudad más húmeda de todos los países” publicado por la marca de seguros australiana Budget Direct (Presupuesto directo), utilizando registros de Climate Data.
De acuerdo con el análisis basado en datos climáticos de 64,429 ciudades de todo el mundo, la zona más húmeda a nivel global es Buenaventura, en Colombia, donde llueve 258 días al año.
Las menos lluviosas del mundo son Riffa en Bahrein (un país que abarca más de 30 islas en el golfo Pérsico) y Al Khor en Catar (oeste de Asia), con 10 días de lluvia cada una.
Nicaragua, el país más caluroso de Latinoamérica, según el Banco Mundial
El Bluff la zona con más días de lluvia en Nicaragua
El análisis que toma en cuenta días con al menos 1 milímetro de precipitación (lluvia o nieve) de los datos compilados en 2021, señala que a nivel centroamericano la ciudad donde más días lluviosos hay es San Vito, el primer distrito del cantón de Coto Brus, en la provincia de Puntarenas, de Costa Rica.
En segundo lugar de las zonas con más días de lluvia, Budget Direct sostiene que la pequeña isla de El Bluff, en el municipio de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.
“Tres ciudades de la parte baja de Centroamérica destacan muy por encima del resto en cuanto a precipitaciones en esta región: San Vito (Costa Rica, 253 días de lluvia al año), El Bluff (Nicaragua, 230) y Colón (Panamá, 230). Estos países se encuentran en la parte más estrecha del istmo centroamericano, susceptibles a los vientos alisios provenientes de las aguas circundantes”, explica el análisis.
Nicaragua, el país más caluroso de Latinoamérica
Nicaragua parece ser una región con significativos contrastes, en 2022 el Banco Mundial lo ubicó como el país más caluroso de Latinoamérica, pero este nuevo análisis también demuestra que tiene localidades específicas donde llueve mucho.
Debido a encontrarse entre los dos trópicos de la tierra (Cáncer y Capricornio) Nicaragua tiene dos estaciones con la misma cantidad de meses de invierno y verano, pero además, el hecho de encontrarse en la delgada franja centroamericana lo hace propenso a los desastres climáticos como las tormentas y huracanes, así como el contraste de las sequías e intenso calor.
“La lluvia es una necesidad mortal. Las recientes tragedias por inundaciones no han ocurrido de forma aislada y generalmente se consideran un síntoma del calentamiento global. La atmósfera puede retener más agua en un clima cálido. Esa agua es suministrada por un vapor que se evapora tanto del calentamiento de los océanos como de los paisajes secos”, expone el análisis de Budget Direct.
Agregan que los investigadores predicen un “aumento de 10 veces en las posibilidades de que se produzcan eventos de lluvia tan extremos”.