Este miércoles 10 de abril el régimen de Nicaragua firmó con empresas de Bielorrusia una serie de memorandos de entendimientos como parte del fortalecimiento de las relaciones de amistad e intentos de cooperación económica entre ambas dictaduras.
El encuentro de las delegaciones se llevó a cabo en Managua, en la Cancillería, y estuvo encabezado por Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional e hijo del dictador Daniel Ortega. La contraparte estuvo encabezada por Alexander Egorov, Jefe Adjunto de la Administración del Presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, quien está al frente de su país desde 1994.
Laureano Ortega expresó que los acuerdos alcanzados son básicamente para el suministro de maquinaria y equipos de tecnología bielorrusos.
Laureano Ortega quiere un TLC con cinco repúblicas exsoviéticas
“Hemos alcanzado importantes consensos y acuerdos para el suministro de más de 700 equipos que van a fortalecer las capacidades de ministerios y alcaldías, entre estos maquinarias de construcción, maquinaria de mantenimiento vial, maquinaria de limpieza municipal, entre otros”, explicó.
“Estaremos firmando documentos desde nuestro Ministerio de Transporte e Infraestructura, desde el Instituto de Fomento Municipal, desde el Ministerio Agropecuario de la República de Nicaragua, también en cooperación y colaboración con la Alcaldía de Managua. Y el día de ayer (martes) se ha firmado un importante acuerdo también de suministros y equipos para el Ejército de Nicaragua”, agregó.
Laureano Ortega subrayó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público hizo un análisis e intercambio con la delegación de Bielorrusia y que para la adquisición de estos equipos se ha determinado adquirir un préstamo de 100 millones de dólares.
En horas del mediodía del miércoles, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que la línea de crédito es con el Banco de Desarrollo de Belarús.
Laureano Ortega prometió también hacer de Nicaragua una plataforma para las empresas bielorrusas de cara al mercado centroamericano.