Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Laureano Ortega quiere un TLC con cinco repúblicas exsoviéticas

El régimen de Nicaragua suscribió dos acuerdos de cooperación con la Comisión Económica Euroasiática, en espera que sean las bases para suscribir un Tratado de Libre Comercio con Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kirguistán y Kazajistán.

Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial de Nicaragua, y Sergei Glazyev, ministro de la Comisión Económica Euroasiática, en visita a Managua. 17 de enero de 2024. Foto: Prensa oficialista.
Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial de Nicaragua, y Sergei Glazyev, ministro de la Comisión Económica Euroasiática, en visita a Managua. 17 de enero de 2024. Foto: Prensa oficialista.

El régimen de Daniel Ortega estaría apuntando a un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC), en esta ocasión, con la Unión Económica Euroasiática (UEE), integrada por cinco países que formaron la Unión Soviética: Rusia,  Bielorrusia, Armenia, Kirguistán y Kazajistán.

Así lo anunció Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las Inversiones, quien este miércoles recibió a una delegación de la Comisión Económica Euroasiática (CEE) que se encuentra de visita en Nicaragua.

Ortega Murillo, acompañado de otros funcionarios de gobierno, fue el encargado de dar la bienvenida a Sergei Glazyev, exministro ruso que actualmente ocupa el cargo de ministro de Integración y Macroeconomía de la CEE.

Durante el encuentro las partes firmaron dos acuerdos de cooperación que serían la antesala de un TLC, según el régimen nicaragüense.

Banco Mundial desmiente crecimiento económico divulgado por el Banco Central de Nicaragua

El primero es un Memorándum de Cooperación entre Nicaragua y la Comisión Económica Euroasiática, y el segundo es el Plan de Actividades Conjuntas 2024-2027, los cuales fueron suscritos entre el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, y Sergei Glazyev.

Los acuerdos permitirán «intercambiar informaciones que son vitales para poder superar las barreras, acercarnos más y para poder fortalecer la cooperación y los vínculos en todos los campos económicos y comerciales, viendo hacia el futuro de lo que podría ser un Tratado de Libre Comercio con la Unión Económica Euroasiática», declaró Laureano Ortega, hijo de la pareja dictatorial.

Asesor del presidente Daniel Ortega, Laureano Ortega Murillo, el ministro de Fomento, Jesús Bermúdez, y el ministro de la CEE, Sergei Glazyev. Foto: Prensa oficialista.

Asesor del presidente Daniel Ortega, Laureano Ortega Murillo, el ministro de Fomento, Jesús Bermúdez, y el ministro de la CEE, Sergei Glazyev. Foto: Prensa oficialista.

Afirmó que se trata de un mercado de 180 millones de habitantes y «donde pueden trabajar para ser un Estado observador». «Estamos trabajando para poder insertarnos más en la dinámica de la Unión Económica Euroasiática», agregó.

Por su parte, Glazyev indicó que en los documentos quedaron trazadas algunas actividades para facilitar los círculos de negocios, que los organismos estatales puedan conocer las normas en la economía de cada región, así como las consultas que realizarán de manera rutinaria.

TLC con China “va a tomar su tiempo”: funcionarios del régimen se contradicen

La delegación de la CEE, encabezada por Glazyev, también se reunirá con funcionarios de instituciones gubernamentales, incluidos el Banco Central de Nicaragua, el Ministerio de Hacienda, la Comisión Nacional de Zonas Francas y el Instituto Nicaragüense de Turismo, con el objetivo de vender la imagen de Nicaragua a estos países. Mostrarles «el gran potencial que Nicaragua tiene y las relaciones fraternas que queremos seguir promoviendo, impulsando con estos pueblos hermanos», resaltó Ortega Murillo.

Ortega intenta ilusionar a sus bases

El economista y dirigente político Juan Sebastián Chamorro señaló que el anuncio de un TLC con la Unión Económica Euroasiática es un «movimiento político, no económico».

«Es político para venderle a sus bases que existen otras alternativas al tratado comercial con Norteamérica (el CAFTA con Estados Unidos)», dijo a Nicaragua Investiga.

Explicó que «basta con ver las relaciones comerciales que hay con Belarús, Armenia, Kirguistán, para darnos una idea del potencial de un TLC con estos países; países muy lejanos, con problemas de acceso logístico complejo y con poco potencial».

El economista ejemplificó que ni el Acuerdo de Asociación con Europa, que es la segunda economía más grande del mundo, ha tenido los efectos del acuerdo comercial suscrito con EEUU, que es el socio comercial por naturaleza; por lo tanto, «mucho menos vamos a tener un impacto con el tratado comercial con estos países».

Autor
Magda Gabriela

Te podría interesar

Nación

La dictadura sandinista estará presentado este nuevo Consejo que pretende erradicar la violencia que impera en Nicaragua en contra de las mujeres

Nación

El tráfico fue cerrado mientras trabajan para despejar la vía y reparar el tramo que se dañó en el kilómetro 152 y medio.

Economía

También anuló otras tres concesiones, entre ellas una a Canteras de Nicaragua S. A.

Nación

Los cuerpos de dos de los fallecidos ya fueron recuperados, pero aún se busca a un tercero.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024