Este martes 23 de abril sorprendió la noticia de que el dictador nicaragüense Daniel Ortega había destituido a su embajadora en Corea del Sur, Zhenia Arce Zepeda, menos de un año después de haberla nombrado en el cargo. Sin embargo, se ha conocido que Ortega no solo canceló el nombramiento sino que también cerró la embajada de Nicaragua en el país asiático.
«Esta es la movida más radical en política exterior desde ruptura con Taiwán y restablecimiento de relaciones con China», manifestó el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, quien dio a conocer en sus redes sociales el cierre de la sede diplomática.
McFields asegura que Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.
Ortega remueve a embajadora en Corea a menos de un año de su nombramiento
El cierre «ya lo confirmaron las autoridades del país. La dictadura cierra la embajada en Corea del Sur y prioriza los recursos y mayor trabajo con Corea del Norte, una nación calificada como un Estado terrorista, un Estado que vive amenazando a la comunidad internacional con bombas nucleares y demás», subrayó.
«Esto significa un salto al vacío, mayor aisalmiento, mayor pobreza para Nicaragua», manifestó.
#LOULTIMO Dictadura de Nicaragua cierra Embajada en Corea del Sur y prioriza relación con Corea del Norte mayor aislamiento, mayor pobreza y mayor peligro en temas de seguridad nacional e regional. pic.twitter.com/cMyOUTohVz
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) April 24, 2024
En julio del 2023 la número dos de la dictadura de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció la apertura de una embajada en Corea del Norte, en reciprocidad con este país.
“Estuvimos reunidos con el embajador o representante del hermano Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, quien nos mandó un hermoso mensaje también, y asumimos el compromiso de abrir embajadas”, dijo Murillo en esa ocasión.